Este lunes la Bolsa de Santiago volvió con ganancias de su semana festiva y Wall Street escaló a un nuevo máximo histórico. Recientes cifras de Estados Unidos apoyaron la idea de que la economía podrá sostener las ganancias corporativas mientras a su vez la Reserva Federal extiende el alivio monetario, que comenzó a lo grande la semana pasada.
El S&P IPSA chileno subió 0,65% a 6.374,35 puntos -máximos desde el 4 de septiembre-, después de tres días desconectado de las plazas globales por el receso de Fiestas Patrias. Copec (3,6%), Cencosud (3,36%) y Bci (3,26%) lideraron los avances dentro del índice.
Las acciones nacionales vieron flujos por más de $ 130 mil millones este lunes, por sobre lo habitual.
Base razonable
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq Composite subió 0,28%, el S&P 500 avanzó 0,28% y el Dow Jones creció 0,15%. De esta forma, tanto el S&P como el Dow lograron nuevos máximos históricos, el tercero consecutivo en el caso de este último.
Wall Street subió 1,4% en una semana que estuvo marcada por el recorte de 50 puntos base (pb) que la Fed aplicó el miércoles sobre el tipo rector, y que sigue empujando a los índices bursátiles, según han observado distintos especialistas.
Esta mañana, los últimos Índices de Gerentes de Compras (PMI, sigla en inglés) de S&P Global mostraron que las perspectivas se están debilitando aún más en el sector fabril de EEUU, pero los servicios siguen dando muestras de resiliencia. Este último sector abarca cerca de tres cuartos de la actividad en el país del norte.
"Es un informe poco concluyente, por lo que no debería alterar drásticamente las expectativas en torno a la Fed", dijo el presidente de Vital Knowledge, Adam Crisafulli, citado por Bloomberg. "Los PMI preliminares sugieren que la economía estadounidense se encuentra en una base razonablemente sólida, especialmente en comparación con Europa".
Los bonos del Tesoro abandonaron sus pérdidas iniciales del día y se dirigían a terminar la sesión sin cambios relevantes. En Europa, la deuda vio un rally impulsado por las débiles perspectivas.