Thiago Capucci, head of research de Itaú BBA: “Estamos sobreponderando Chile en nuestra asignación de acciones latinoamericanas”
Explicó que esto se debe al desempeño económico, valorizaciones atractivas y utilidades de firmas. Pero, advirtió que la limitada liquidez de algunas acciones es un obstáculo para los inversionistas extranjeros.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
En 2024 la inversión en Latinoamérica muestra señales mixtas, con oportunidades en determinados mercados y desafíos pendientes en otros. Mientras México y Brasil, las principales economías de la región, enfrentan el impacto del alza de tasas, tensiones fiscales y reformas estructurales, países como Chile y Perú destacan por liderar los recortes en la política monetaria.
Ese fue el análisis que hizo el head of research de Itaú BBA, Thiago Capucci, quien en entrevista con DF, también destacó el cambio gradual en la percepción de los inversionistas internacionales hacia Chile. “Estamos sobreponderando este país en nuestra asignación de acciones latinoamericanas”, afirmó.
Capucci explicó que esta decisión se basa en un sólido desempeño económico, atractivas valorizaciones corporativas y una tendencia positiva en las utilidades de las firmas. Asimismo, subrayó la oportunidad que representa Chile para captar nuevos flujos de capital.
Respecto a su exposición bursátil: “En Chile, nuestra preferencia se enfoca en nombres domésticos, vinculados al desempeño de la economía interna. También es por el sector financiero, consumo y centros comerciales”.
Según el experto, los gestores de mercados emergentes globales, que administran cerca de US$ 500 mil millones, han mostrado un creciente interés en este destino.
- ¿Ya se observa a estos inversionistas extranjeros entrando al mercado chileno?
- Vemos que Chile atrae mucha atención, pero los inversionistas todavía no están asignados al país con una sobreponderación, por lo que vemos una oportunidad. Sin embargo, hay algo de resistencia en cuanto a la liquidez, ya que algunas acciones no son lo suficientemente líquidas para que los inversionistas internacionales construyan grandes posiciones en Chile.
Sin embargo, en Chile los fondos mutuos están comprando acciones, y cuando los locales compran es una buena señal.
- ¿Qué atractivo identifica en el mercado local?
- La oportunidad surge cada vez que tienes una economía en un mercado que está barato. Pero además, Chile lidera la reducción de tasas en la región, por lo que es razonable suponer que el crecimiento de las utilidades por acción (EPS, por sus siglas en inglés) será más fuerte. Para 2025, Chile podría estar liderando el camino con un alza de 20%.
- ¿En qué sectores están interesados?
- En Chile, nuestras preferencias se enfocan en nombres domésticos, vinculados al desempeño de la economía del país. El IPSA está compuesto en un 50% por este tipo de compañías. También es por el sector financiero, que tiene una buena consistencia en el retorno sobre el patrimonio (ROE), en comparación con el resto de los mercados emergentes. Además, consideramos que los sectores de consumo y centros comerciales son atractivos.
Atractivo de Latam
- ¿La región es atractiva para los inversionistas extranjeros?
- Latinoamérica perdió el rally accionario de la primera mitad de 2024 porque no tuvimos tecnología. Solo para dar una idea, Taiwán tiene el 65% de su índice en tecnología, y en el resto del mundo fue todo tech hasta agosto.
Además, las reformas judiciales en México, junto con los cambios fiscales y las altas tasas en Brasil, han reducido el atractivo de la región para los inversionistas internacionales. Sin embargo, mirando con una perspectiva de doce meses, Chile y Argentina les parecen bien interesante.
- ¿Cree que los movimientos recientes de capital hacia América Latina corresponden a un cambio estructural o algo más cíclico?
- Depende. Si Latinoamérica es capaz de convencer a la comunidad internacional de que existe un compromiso fiscal en la mayoría de los países, estabilidad política y que, desde el punto de vista económico, nada está fuera de lo ordinario, con tasas de crecimiento más normalizadas y algunos países saliendo de recesiones, entonces, Latinoamérica puede ganar tracción.
Cuando piensas en mercados emergentes, hay una escasez de oportunidades. Solo necesitamos hacer las cosas bien y creo que ahora Latinoamérica puede destacar.
- A su juicio, ¿cuáles son los principales drivers que moldearán las inversiones en 2025?
- El ciclo de tasas de interés es muy relevante, porque tenemos una situación muy particular en la que la economía más grande de Latam va en una dirección diferente en comparación con las otras economías. Todos están bajando las tasas de interés (algunos más rápido que otros; Chile y Perú están liderando el camino), mientras que Brasil está en el otro lado. Además, el costo de capital, el desempeño económico y la estabilidad son aspectos que los extranjeros esperan.
Itaú en Chile
Chile, junto a Brasil, es uno de los mercados donde Itaú opera con una oferta completa de servicios bancarios. Esto, sumado al sólido desempeño económico local, ha impulsado el crecimiento de las operaciones locales, posicionándose por encima de México en términos de relevancia regional. Además, el buen desempeño de Argentina llevó a la entidad a comenzar a cubrir este mercado desde Chile, al igual que Perú, ampliando su alcance en la región.
- ¿Qué datos respaldan la estrategia de crecimiento?
- El esfuerzo marginal en Latam se está enfocando en Chile. Por ello, hemos contratado a tres personas para el área de research Chile, y solo una en México. Además lo estamos ocupando como nuestro centro de inteligencia para cubrir más países en Latam. Si Argentina continúa siendo tan interesante y los inversionistas comienzan a demandar una mejor cobertura, es probable que contratemos a más personas en Chile.