Sura Inversiones: "Una nueva Convención Constituyente llevará a dos años más de freno en la inversión"
De cara al plebiscito de la salida este domingo, la firma mantiene una posición neutral en renta variable nacional.
- T+
- T-
Ad portas de que este domingo se abran las urnas para el plebiscito de salida por una nueva Constitución, Sura Inversiones afirmó en un informe que existe más pesimismo que optimismo respecto de los activos financieros chilenos, pero un triunfo del Rechazo podría generar una apreciación de éstos.
El plebiscito se dará en un contexto en que los activos chilenos se mantienen castigados, con la volatilidad del tipo de cambio entre las más altas de la historia e importantes descuentos con los que opera la bolsa local respecto al índice global de acciones.
El peso podría debilitarse hasta fines de 2022 y durante todo el curso de 2023, estimó Wells Fargo.
Asimismo, Sura recalcó que la renta fija también opera con tasas de largo plazo que no conversan con sus valores teóricos, sobre todo las tasas en UF.
El informe señaló que, de ganar el Apruebo, se experimentará en el corto plazo un alza del tipo de cambio, una caída de la bolsa y una subida en las tasas de interés. En el mediano plazo, la trayectoria de los activos chilenos dependerá de los cambios que las fuerzas políticas estén dispuestas a hacer a la propuesta de la nueva Constitución.
En cambio, una victoria del Rechazo derivaría en un entusiasmo en el corto plazo, con el efecto contrario en los activos sí gana la opción Apruebo. No obstante, Sura estimó que, en el mediano plazo, hay riesgo de que parte de este efecto se revierta.
"La conformación de una nueva Convención Constituyente, con plazos y mecanismos similares de la exConvención, nos llevaría a dos años más de un freno en la inversión y una incertidumbre que se acercaría a un total de cinco años. Para una economía como la chilena, que necesita inversión y flujos externos, sería complejo", concluyó el reporte.
Ajuste de carteras
En base a este escenario de incertidumbre, Sura Inversiones mantuvo una posición neutral en renta variable nacional, "dado que la bolsa local se encuentra a bajo costo en relación con los mercados globales".
Respecto a la renta fija nacional, se inclinó por duraciones cortas y en UF principalmente "porque más allá del resultado, esperamos altos niveles de inflación en los próximos meses, sumado a que la reacción del mercado sería asimétrica en cuanto a su magnitud".
"Un triunfo del Apruebo podría castigar más a los activos locales del potencial alcista de corto plazo que significaría un triunfo del Rechazo", agregaron.