¿Quién es Patricio Rojas? El nuevo gerente general de la Bolsa de Santiago que reemplaza a José Antonio Martínez
Cuenta con una trayectoria de 27 años como ejecutivo de la plaza bursátil y asumirá en mayo el cargo.
- T+
- T-
Este lunes, el directorio de la Bolsa de Santiago anunció que el histórico gerente general de la plaza local, José Antonio Martínez, renunció a su puesto tras 25 años en el cargo.
Según la entidad, su salida se enmarca en el proceso de integración de bolsas de Chile, Perú y Colombia, que creó un nuevo holding regional llamado Nuam Exchange. La renuncia se hará efectiva a partir del 30 de abril.
En reemplazo de Martínez asumirá el actual gerente corporativo de Finanzas de Nuam, Patricio Rojas, quien tomará las riendas de la bolsa local desde el 1 de mayo de este año.
Fuentes de la industria señalaron a DF que Rojas fue uno de los ejecutivos clave que encabezaron el proceso de integración de los tres mercados andinos y era el sucesor natural de Martínez.
De hecho, en mayo de 2023, fue elegido para liderar la gerencia corporativa de Nuam Exchange. El equipo ejecutivo estará conformado por 11 gerentes, de los cuales cuatro son chilenos: Patricio Rojas, Andrés Araya, Claudio Latorre y Álvaro Barriga.
Paralelamente a este cargo, Rojas ejercerá como el nuevo gerente general de la Bolsa de Santiago, donde tendrá que liderar los aspectos legales y administrativos de la plaza bursátil chilena.
Trayectoria
Rojas es Ingeniero Civil de Industrias de la Pontificia Universidad Católica de Chile y MBA de la misma institución. Actualmente, está cursando un Magíster en Derecho de los Negocios en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Ingresó a la Bolsa de Santiago en 1997 donde se desempeñó en el área de proyectos; en 2003 dio un salto en la misma entidad asumiendo como subgerente de Desarrollo, cargo en el que estuvo hasta 2009.
Ese mismo año fue nombrado como gerente de Administración y Finanzas, cargo que ocupaba hasta esta semana, cuando fue nombrado como CEO de la bolsa.
En su paso por Administración y Finanzas gestionó la relación con los inversionistas, además de elaborar, analizar y controlar el presupuesto de la plaza. Igualmente, su tarea fue lograr la eficiencia y rentabilidad del negocio.