¿Qué son los ETF de acciones únicas y por qué son considerados un riesgo para el mercado?
Las principales acciones objetivo de este tipo de fondos en Estados Unidos son Tesla, Nvidia, PayPal, Nike y Pfizer.
- T+
- T-
Los fondos cotizados en bolsa (ETF, su sigla en inglés) han tomado cada vez más fuerza en los últimos años al brindar una forma simple de obtener una exposición diversificada a una cartera de acciones. Ahora, ha resurgido un tipo de instrumento que, por el contrario, sólo permite la negociación inversa o apalancada de una sola acción.
Los llamados ETF de acciones individuales, aparecieron por primera vez en los mercados europeos el año 2018 con el propósito de emplear contratos de derivados y proporcionar rendimientos apalancados. En otras palabras, permite "apostar" a favor o en contra del rendimiento diario que pueda tener una acción, lo que para los analistas del mercado, es considerado un arma de doble filo en periodos de volatilidad.
La firma financiera AXS Investments ha lanzado este mes ocho ETF de acciones individuales, siendo el primero en incursionar en este tipo de productos por primera vez en Estados Unidos. Las principales acciones objetivo de los fondos son Tesla, Nvidia, PayPal, Nike y Pfizer.
Según comentó a CNBC el CEO de la compañía, Greg Bassuk, estos fondos “están diseñados para inversionistas activos, que buscan tomar decisiones comerciales tácticas a diario”, y forman parte de la innovación del mercado de ETF para presentar mejores herramientas dentro de las restricciones reglamentarias.
Asimismo, indicó que los inversionistas que compran con margen podrían perder potencialmente más que su inversión inicial, mientras que este ETF de acciones únicas sería “una mejor trampa para ratones en la que los inversionistas no pueden perder más de lo que están invirtiendo”.
La apuesta de las AGF para entregar una rentabilidad fija ante una mayor incertidumbre económica
La mirada regulatoria
Es debido al uso de apalancamiento que utilizan estos fondos, que reguladores como la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, su sigla en inglés) y la Autoridad Reguladora del Sector Financiero (Finra, su sigla en inglés) han advertido que son instrumentos más riesgosos que los ETF comunes y pueden no ser adecuados para inversionistas a largo plazo.
"Al igual que con otros productos complejos negociados en bolsa, los ETF de acciones individuales pueden ser útiles para ciertos inversores que entienden sus características únicas. Sin embargo, son productos riesgosos para los inversionistas y potencialmente también para los mercados”, señaló en una nota la comisionada de la SEC, Caroline Crenshaw.
Actualmente, los ETF actúan bajo la Regla 6c-11 de la Ley de Sociedades de Inversión de 1940, la cual fue adoptada en 2019 y entregó un marco para que estos instrumentos cumplieran con ciertos criterios para salir directamente al mercado sin obtener primero el permiso, a través de lo que se llama una orden exenta. No obstante, Crenshaw recalcó que "en ninguna parte de la Regla 6c-11 hay una discusión sobre los ETF de acciones únicas; no hay indicación de que la regla contemplara dichos productos".
"Además de presentar importantes problemas de protección de los inversores, en períodos de tensión o volatilidad del mercado los productos apalancados e inversos pueden actuar de manera inesperada y contribuir potencialmente a riesgos sistémicos más amplios", recalcó Crenshaw.
“La llegada y proliferación de estos productos en el mercado subraya la importancia de abordar las preocupaciones de protección de los inversionistas y los riesgos de mercado que pueden implicar estos y otros productos negociados en bolsa", concluyó.