Bolsa & Monedas

Perú tiene su propia versión de una acción meme y se ha disparado 400% desde su debut hace poco más de un mes

El nuevo puerto de Chancay en Perú no ha generado ningún ingreso. Sin embargo, las acciones de un propietario minoritario en el proyecto han captado la atención.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 21 de junio de 2024 a las 09:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El nuevo puerto de Chancay en Perú no ha generado ningún ingreso. Ni siquiera está en funcionamiento. Sin embargo, las acciones de un propietario minoritario en el proyecto se han disparado un 400% desde su debut hace menos de un mes.

Eso ha convertido a Inversiones Portuarias Chancay SAA (IPCH) en la propia versión peruana de una acción meme. Pero en lugar de las publicaciones de Roaring Kitty en Reddit, algo muy diferente está inspirando a los inversionistas minoristas a invertir dinero en una adormecida bolsa de valores de América Latina.

El proyecto de US$ 1.300 millones en el que IPCH tiene una participación del 40% ha sido catapultado a la atención pública en gran medida debido a su propiedad china y a las críticas que esa propiedad ha generado por parte del gobierno de Estados Unidos. Su nueva prominencia le ha dado a Chancay un reconocimiento instantáneo como un megaproyecto que podría impulsar la economía del Perú, incluso si nadie sabe realmente cómo sería eso en la práctica.

Esto se debe a que IPCH es sólo una sociedad holding, por lo que, si bien sus inversionistas tienen acceso a sus libros, no saben prácticamente nada sobre la salud financiera o las proyecciones del puerto. Los analistas bursátiles peruanos aún deben entregar al IPCH una valoración o precio objetivo.

Dennis Pinto, presentador de un canal de YouTube popular entre los inversores minoristas peruanos, dijo que el interés de la audiencia en sus análisis sobre Chancay está superando a los de empresas mucho más conocidas como Tesla Inc. "Se puede sentir la euforia", dijo.

Pero las dudas sobre la salud financiera de Chancay han dado a los operadores motivos para aprovechar el freno.

“Estamos haciendo webinars, reels”, dijo Alberto Arispe, director general de la corredora de bolsa peruana Kallpa Securities, “no para desanimar a la gente sino para advertirles que deben tener cuidado, que no hay ningún valor fundamental para estas acciones, que los inversionistas solo están especulando”.

Una escisión conduce a la cotización en bolsa

IPCH fue escindida en mayo por Volcan Cia Minera, una minera de zinc peruana en dificultades que poseía el 40% del puerto junto con sus debilitadas unidades mineras. COSCO Shipping, un gigante operador portuario chino, posee el otro 60%.

Luego de la escisión, IPCH comenzó a cotizar en la bolsa de valores de Lima como una empresa separada. Desde entonces, las acciones ordinarias de la empresa se han disparado, impulsadas en gran medida por inversionistas novatos.

Gracias a la mayor cobertura mediática de la magnitud del puerto, así como a las crecientes críticas al proyecto por parte de Washington, el interés en el “Puerto de Chancay” alcanzó un máximo histórico a principios de junio, según datos de Google Trends. Pronto, el IPCH se convirtió en la acción más transada del Perú.

Los operadores en Perú han comparado el desempeño candente de Chancay con la manía de las acciones de memes en EEUU, donde personalidades de las redes sociales persuaden a los pequeños inversionistas para que aumenten los precios de las acciones desfavorecidas como GameStop o AMC Entertainment Holdings Inc. sin tener en cuenta su desempeño real.

Antes de Chancay, Kallpa Securities ya contaba con más inversionistas minoristas que cualquier otro corredor local. Desde el debut de IPCH, ha duplicado su número de inversores minoristas, que utilizan una aplicación similar a Robin Hood llamada Trii, a unos 30.000, según la empresa.

Un importante proyecto de infraestructura que salta a la cima del mercado de valores gracias al revuelo en las redes sociales “es algo que nunca ha sucedido en la historia del país”, dijo Arispe.

Pero los traders se muestran cautelosos: las acciones ordinarias del IPCH ya llevan dos días consecutivos cayendo.

Por parte de Volcan, las acciones de la empresa se recuperaron antes de la escisión, ya que sus accionistas recibieron automáticamente acciones de IPCH. Luego colapsaron el día en que IPCH apareció en la lista por separado.

La capitalización de mercado de IPCH ahora supera cinco veces la de Volcan.

'Ese toque especulativo'

El público de Pinto todavía no se cansa de Chancay. Lo acosan con preguntas sobre cuánto tiempo seguirá subiendo el precio de sus acciones y si invertir en sus acciones ordinarias o en sus acciones preferenciales, que generan dividendos más altos y han subido mucho menos.

Arispe cree que esto está vinculado a una oferta pública de adquisición que se realizará para los propietarios de acciones ordinarias en los próximos meses. "Algunos están especulando que el precio de la oferta pública será mucho más alto que el precio actual del mercado", dijo.

Para Pinto, el argumento comercial es más sencillo: se supone que Chancay es un gran negocio para Perú y continúa dominando las noticias.

Muchos dicen “esta será una gran oportunidad para el Perú con un megapuerto de estas características”, afirmó Pinto. "Le da a estas acciones ese toque especulativo".

Lo más leído