Bolsa & Monedas

Mercados globales cierran en rojo y el IPSA es arrastrado por desplome de SQM

Esta tarde se votan 52 artículos en el pleno de la Convención Constitucional, que entre otras materias abordan el estatus de la minería y recursos estratégicos como el litio.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 21 de abril de 2022 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street y el IPSA de la bolsa chilena entraron a operar con altas puntuaciones que se deslizaron sostenidamente hasta cerrar la sesión con pérdidas, pese a los buenos resultados corporativos del primer trimestre en EEUU y la caída de los proyectos de retiros previsionales en Chile.

En Wall Street, el Dow Jones finalizó el día con una caída de 1,05%, mientras que el S&P 500 retrocedió un 1,48%. Siguiendo la tendencia de los últimos días, el Nasdaq se llevó la peor parte, con un descenso de 2,07%.

La inflación sigue siendo un obstáculo en el crecimiento del mercado, impulsando los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU a 10 años a subir cinco puntos base hasta 2,926%, llegando a superar un 2,985% al mediodía. Los bonos a 30 años marcaban un rendimiento de 2,924%, con un alza de cinco puntos base.

Héctor Osorio, socio de PKF, considera posible que el rendimiento de la nota a 10 años cruce el umbral del 3%, dado que "hay un fuerte movimiento de los inversionistas desde activos monetarios o instrumentos financieros hacia activos reales, ya sea en temas de stock actuales o posiciones a futuro de esos instrumentos".

En medio del conflicto geopolítico por la guerra en Ucrania, el economista espera una continuidad del movimiento hacia activos reales no exenta de volatilidad, en tanto los economistas siguen a la espera de los próximos ajustes monetarios en Europa y EEUU.

Musk asegura US$ 46.500 millones en fondos para la oferta de Twitter

Señales de ajuste

De acuerdo a la encuesta Beige Book de la Reserva Federal publicada ayer, la economía estadounidense creció a un ritmo moderado hasta mediados de abril, pero el aumento de los precios y los acontecimientos geopolíticos crearon incertidumbre y empañaron las perspectivas de crecimiento futuro.

Durante la jornada, el mercado estuvo atento a la reunión de alto nivel entre la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

En la cita, Powell señaló que "es apropiado moverse un poco más rápido" para combatir los altos niveles de precios, asegurando que "50 puntos base estarán sobre la mesa para la reunión de mayo". Por su parte, Lagarde dijo que "los riesgos están sesgados a la baja para el crecimiento -por lo que podría haber más recortes- y al alza para la inflación".

"El mercado está descontando, al menos, 50 puntos base en mayo y junio", dijo a Reuters el jefe de operaciones de DWS Group, George Catrambone. "Powell y muchos otros en la Fed han estado diciendo que quieren tener el control lo más rápido posible, y eso es decirle al mercado que van a actuar de manera agresiva", agregó.

FT: Ausentismo por Covid y disturbios sociales en Chile afectan la producción de cobre y níquel de BHP

Bolsa chilena

La Bolsa de Santiago se acopló sin remedio a la tendencia global y estuvo marcada por descenso continuo en los precios de las acciones transadas, con lo que el S&P IPSA terminó cerrando la jornada con una variación negativa de 1,25% hasta los 4.912,4 puntos.

Las principales empresas chilenas acusaron los efectos del escenario internacional y las perspectivas de ajuste monetario adoptadas por los principales operadores del mercado, pero también respondieron a la incertidumbre ante la votación en el Pleno de la Convención Constitucional de 52 artículos propuestos por la Comisión de Medioambiente y Modelo Económico.

Dentro del contenido a votar está la declaración de que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas y las sustancias minerales". Asimismo, otro artículo indica que sustancias como el litio "serán explotadas por las empresas del Estado". 

En consecuencia, el selectivo chileno se vio arrastrado hacia abajo por el desplome de las acciones serie B de SQM, el principal productor de litio en el país, que bajaron un 7,32%, seguidas por las de CAP, cuyas pérdidas fueron de 5,01%.

Por el lado de CAP, la acción del grupo minero especializado en la extracción de hierro también se ha debilitado desde el anuncio de que Julio Bertrand dejará la gerencia general de la compañía a casi dos años de su arribo.

En la vereda contraria, las alzas se las llevó Cencosud Shopping con un 1,82%, seguido de Colbún (1,01%) y Viña Concha y Toro (1,36%).

Así, el principal índice de la plaza local apunta a cerrar abril con una baja de 1,5% mientras que en lo que va del año se sostiene con un alza de 14%.

$820 el dólar y neutralidad del IPSA: la visión de Sura Inversiones en medio del debate político

Escenario europeo

Por su parte, Europa cerró la sesión con algo de buen ánimo mientras aún se esperaban las próximas palabras de Lagarde y surgían nuevos resultados corportativos.

Las ganancias fueron lideradas por el CAC 40 francés (1,36%), junto al DAX alemán (0,98%) y el Euro Stoxx 50 (0,8%). El El indicador que no se acopló a las alzas durante la sesión fue el FTSE 100 de Londres, aunque cerró virtualmente plano con un descenso de 0,02%.

Nestlé figuró como uno de los protagonistas al subir sus acciones un 1,75% luego de confirmar sus objetivos de crecimiento de márgenes y ventas para 2022, aunque al cierre moderó su alza hasta 0,72%. Mejor trayectoria tuvo el grupo de ingeniería ABB, que cerró con un alza de 4,87% después de que la empresa registró un gran salto en los pedidos durante el primer trimestre.

En Asia, el cierre fue mixto. Mientras en Japón el Nikkei 225 ganó 1,23%, el CSI 300 chino y el Hang Seng de Hong Kong perdieron 1,84% y 1,25%, respectivamente.

Los inversionistas de la región han estado atentos a los efectos que tendrá el rebrote de Covid-19 en el gigante asiático, sobre todo luego de que el FMI recortó el martes su pronóstico de crecimiento para este año a 4,4%, muy por debajo del objetivo de Beijing de alrededor de 5,5%, debido a los riesgos por confinamientos e interrupciones en la cadena de suministro.

Lo más leído