Economía

Libro Beige de la Fed: Economía de EEUU ha crecido a ritmo "moderado", pero Ucrania y la inflación empañan las perspectivas

El último documento Reserva Federal indica que a pesar de que los retrasos en la cadena de suministro, la rigidez del mercado laboral y los elevados costos de los insumos siguieron planteando problemas a las empresas para satisfacer la demanda.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 20 de abril de 2022 a las 14:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Desde mediados de febrero que la actividad económica de Estados Unidos se expande a ritmo "moderado" y las empresas ven las perspectivas de crecimiento a futuro empañadas por la incertidumbre creada por la guerra en Ucrania y el aumento de los precios, indicó el miércoles la Reserva Federal (Fed).

En su última encuesta sobre la economía conocida como Libro Beige,  que compila evidencia de contactos comerciales a lo largo del país, el banco central estadounidense señala que varios distritos informaron de aumentos moderados del empleo, a pesar de los retos de contratación y retención en el mercado laboral.

Acerca del panorama nacional, el reporte que fue publicado hoy apunta a que “la actividad manufacturera fue sólida en general en la mayoría de los distritos, pero los retrasos en la cadena de suministro, la rigidez del mercado laboral y los elevados costes de los insumos siguieron planteando problemas a las empresas para satisfacer la demanda”.

En cuanto al mercado laboral, se indica que hubo un aumento a ritmo moderado y la demanda de trabajadores siguió siendo fuerte en la mayoría de los distritos y sectores industriales. Sin embargo, a pesar de que se informó de modestas mejoras en la disponibilidad de trabajadores, la contratación se vio frenada por falta generalizada de mano de obra disponible. 

“Las empresas señalaron que las presiones inflacionistas también contribuían a la subida de los salarios, y que el aumento de los sueldos no contribuía a aliviar las ofertas de empleo generalizadas. Sin embargo, algunos contactos informaron de los primeros indicios de que el fuerte ritmo de crecimiento de los salarios había comenzado a disminuir”, menciona el banco central.

Según informó el último IPC de EEUU, la inflación interanual se aceleró a 8,5% durante marzo.

Acerca de los precios, se señala que siguen sintiendo las presiones inflacionistas y son más fuertes desde el último informe, llevando a que las empresas reflejen en sus precios el rápido aumento de los costos de insumos. Además, la mayoría de las empresas espera que la presión inflacionaria continúe por los próximos meses. 

Se informó de “aumentos en los precios de la energía, los metales y los productos agrícolas tras la invasión rusa de Ucrania, y varios señalaron que los cierres de Covid-19 en China habían empeorado las interrupciones de la cadena de suministro”.

Durante marzo, la Fed elevó la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual (0,25%), señalando que habrían seis aumentos más este año. El mercado está atento a los próximos movimientos que pueda hacer durante su reunión de mayo próximo.

Lo más leído