Mercado Pago discrepa con la Abif y defiende normativa del Sistema de Finanzas Abiertas
Para la compañía, el plazo de 24 meses que estableció la CMF en la norma “permite a todos los involucrados preparase adecuadamente”.
- T+
- T-
La reciente publicación de la norma de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre el Sistema de Finanzas Abiertas (SFA) en el marco de la Ley Fintech, continúa generando debate en el sector.
Uno de los actores relevantes de medios de pago, Mercado Pago, discrepó de las críticas realizadas por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) y el gremio de aseguradores, quienes acusaron posibles riesgos en la implementación de la normativa.
La firma valoró que representa un avance hacia un sistema financiero más competitivo y centrado en los usuarios, y celebró el esfuerzo de la CMF durante el proceso.
Sobre los posibles riesgos en seguridad de los datos que fueron acusados por los gremios, el director senior de Mercado Pago en Chile, Matías Spagui, sostuvo que “incluye medidas rigurosas para proteger los datos de los consumidores, estableciendo estándares técnicos y mecanismos de monitoreo que aseguran la integridad y confidencialidad de la información”.
Para el ejecutivo, la preocupación de la Abif sobre la posible “contaminación” con la entrada de nuevos actores al sistema financiero no tiene en cuenta dichas medidas. y afirmó que “están diseñadas específicamente para mitigar los riesgos de fraude y ciberseguridad”.
Gradualidad
Spagui defendió la gradualidad. “La extensión de plazo solicitada por la Abif, y su posterior crítica a la gradualidad en medios de comunicación, es una señal de aprensiones por ahora no justificadas por parte de un sector”, advirtió.
A su juicio, el plazo de 24 meses permite a todos los involucrados prepararse adecuadamente y asegurar que los sistemas cumplan con los requisitos.
Si bien admitió entender la preocupación del gremio asegurador sobre la necesidad de una adaptación gradual de los actores, consideró que “la normativa ya contempla un equilibrio adecuado entre la gradualidad y el cumplimiento de los estándares”.