El complejo fin de semestre que atraviesan algunos fondos inmobiliarios se trasladó a los vehículos que transan sus cuotas en bolsa.
Según información de la Bolsa de Santiago y las gestoras, tres grandes fondos operan con ratios negativos entre el valor contable de sus activos (NAV, en inglés) y el precio bursátil. Así, se produce un “descuento”.
Encabeza el podio “LV-Patio Renta Inmobiliaria I” de la gestora de LarrainVial, cuyo precio actual de $ 14.100 por cuota en la bolsa arroja un descuento de 50,09% respecto al NAV de $ 28.253 reportado en junio de 2024.
En tanto, el fondo “Toesca Rentas Inmobiliarias” de la AGF Toesca, cuyo último precio se situó en $ 15.500, presenta un descuento de 42,36% respecto a su valor libro de $ 26.890 reportado en marzo de 2024 (último disponible). Actualmente, se encuentra en liquidación en un plazo aprobado de hasta cinco años.
Completa el podio “Renta Comercial” de la administradora de BTG Pactual, que con un precio en bolsa de $ 24.038, presenta un descuento de 38,8% respecto de su valor contable de $ 39.323 calculado en marzo por la gestora.
El fondo vencerá en julio de 2025 con posibilidad de prórroga, mientras que en 2023 realizó un aumento de capital por UF 1,5 millones y ha vendido activos por UF 1,8 millones a la fecha.
Iliquidez
Para el socio del multifamily office Abaqus, Gonzalo Reyes, los descuentos se dan por dos razones: “En primer lugar, porque refleja el premio por liquidez”, en este caso negativo al ser ilíquidos, “y, segundo, porque el NAV valoriza los activos con criterios diferentes a los del mercado”.
“Además, varios de estos fondos están cerca de su vencimiento o ya se sabe que no se renovarán, como, por ejemplo, el fondo de Toesca, por lo que entrarán en liquidación y los administradores tendrán que vender las propiedades para pagarle a los aportantes, proceso que puede tomar varios años”, añadió el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.