Los factores tras las sólidas ganancias de las corredoras de bolsa al segundo trimestre
A la fecha, los mayores beneficios del año se los llevan Banchile, Consorcio y LarrainVial, mientras que en la vereda contraria, las caídas son protagonizadas por Sura.
- T+
- T-
Pese a las volatilidades que ha enfrentado el mercado local este año por factores como el proceso constituyente, la inflación y la llegada de un nuevo gobierno, las corredoras de bolsas que operan en Chile sacan buenas cuentas al cierre del primer semestre.
De acuerdo a información recopilada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), 30 entidades financieras reportaron ganancias por $ 105.727 millones entre enero y junio este año, significando un crecimiento interanual de 77,21%.
Sólo en el segundo trimestre, las ganancias fueron de $ 58.071 millones, es decir, 22% más que lo visto en los primeros tres meses del año.
A la fecha, las mayores ganancias del año se las lleva Banchile con $ 18.411 millones, Consorcio con $ 12.700 millones y LarrainVial con $12.208 millones. En materia de crecimiento interanual destaca Nevasa con 1.120%, junto a Merrill Lynch y Santander que avanzaron 387% y 270%, respectivamente.
Desde el sector, destacan que el buen desempeño de las intermediarias se alinea con el rendimiento que ha tenido la Bolsa de Santiago y el S&P IPSA, que ha subido más de 20% este año, ubicándose como uno de los mejores índices a nivel latinoamericano y global. Esto, como efecto de una "estabilización" del mercado tras el fin de los retiros desde las AFP y el manejo del escenario inflacionario.
No obstante, recalcan que no es posible generalizar las razones detrás del rendimiento de las corredoras, ya que también depende de sus operaciones internas, como la elaboración de una cartera propia, o el número de transacciones con los clientes o la llegada de negocios puntuales que puedan aumentar sus beneficios.
Dentro de los principales jugadores del mercado -que tuvieron beneficios superiores a $ 1.000 millones-, las mayores caídas interanuales fueron de Sura, que bajó 41%, con ganancias de $ 1.020 millones. Más atrás, BTG Pactual registró un descenso de 24,53%, Scotia una caída de 18,61% y Moneda un retroceso de 13,17%.