Bolsa & Monedas

Los analistas comparten diagnóstico del Central sobre el dólar y no ven su declaración como una "intervención verbal"

Para los especialistas, el comentario del Consejo, luego que el dólar superó los $1.000 pero que era esperado con anterioridad hasta por el ministro de Hacienda, más bien refleja su visión acerca de la dinámica cambiaria, sobre la que hay consenso.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 12 de julio de 2022 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el Banco Central realizara este lunes un esperado -y solicitado desde varios sectores- comentario sobre el alza del tipo de cambio, actores del mercado coincidieron con la evaluación general del instituto emisor, aunque en su mayoría no asimilan la declaración como una "intervención verbal" que pudiera limitar los avances del dólar, el que opera sobre los históricos $ 1.000 en la jornada del martes tras alcanzar un máximo intradía de $ 1.026 temprano.

"Frente al deterioro en el escenario externo y la mayor volatilidad cambiaria, los mercados de renta fija a distintos plazos han funcionado normalmente y la liquidez de corto plazo en los mercados monetarios en pesos y en dólares se ha mantenido en niveles adecuados", dijo el Consejo del Banco Central a través de un comunicado, que liberó tras el cierre del mercado cambiario el lunes.

"Lo anterior contrasta con lo ocurrido en otros episodios de tensiones cambiarias intensas, como en octubre de 2019 y marzo de 2020, cuando la presión cambiaria se conjugó con una fuerte tensión en el funcionamiento de los mercados financieros en general", agregó.

Y también remarcó que "el significativo déficit de la cuenta corriente, una inflación alta y los niveles de incertidumbre local, han aumentado la sensibilidad de la economía a shocks externos".

Juicio del mercado

Analistas estiman que el diagnóstico del instituto emisor es correcto, aunque la mayor parte no consideró el comunicado como una "intervención verbal" sobre el tipo de cambio.

"En estricto rigor podríamos decir que fue una intervención verbal, dado que comunica indirectamente que no es indiferente al tema. No obstante, no deja muchas esperanzas de una intervención cambiaria, dado que no ve desequilibrios en los mercados de renta fija de largo o corto plazo", dijo el estratega jefe de Sura Inversiones, Daniel Soto.

"A juicio de Bci Estudios el comunicado del Banco Central no es una intervención verbal para el tipo de cambio, sino más bien un diagnóstico al mercado cambiario actual", dijo por su parte el economista senior de Bci Estudios, Felipe Ruiz.

"Una intervención verbal, en comparación a otras oportunidades, es reconocer que existe una desviación en el mercado cambiario y que debe ser monitoreada y eventualmente corregida", explicó, agregando que "este comunicado no menciona esta desviación y tampoco buscar modificar los comportamientos".

"A nuestro modo de ver, el Central no parece estar preocupado por el nivel del tipo de cambio, sino más bien por el correcto funcionamiento del mercado cambiario, aunque reconoce que la alta volatilidad es un factor para monitorear y que puede conllevar posibles acciones correctivas", dijo el ejecutivo.

El senior portolio manager de Fintual, Fernando Suárez, coincidió al plantear que "no nos parece una intervención, sino más bien un comunicado sobre el estado actual del mercado cambiario en Chile".

"Es natural que el BC emita este tipo de comunicados para dar a entender la naturaleza de una depreciación en un contexto así", dijo Suárez.

El ejecutivo concuerda con el diagnóstico del Central en relación a los actuales niveles de liquidez y su contraste con la situación experimentada en años recientes, así como con la mayor vulnerabilidad del país por sus niveles de déficit de cuenta corriente que el BC señala en su nota.

Por su parte, el economista jefe de Itaú, Andrés Pérez, tiene una opinión similar. "No lo caracterizaría como una intervención verbal, sino más bien un comunicado que refleja su visión acerca de la dinámica cambiaria, con la cual estoy de acuerdo", sostuvo. También pronosticó que "hacia adelante, la paridad cambiaria seguirá dominada por los factores globales".

Francisco Simian, economista jefe de Altafid, dijo que "cualquier referencia al tipo de cambio por parte del BC influirá sobre las expectativas de los agentes, eso es inevitable". A esto añadió que "si se considerara una intervención, sería una muy leve, pues el Central dejó claramente expresado que la situación actual no es comparable con octubre de 2019 y marzo de 2020, algo con lo que nosotros concordamos".

Para el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, el comunicado "es una intervención verbal, porque sacó un comunicado específico sobre el tema y porque además dice que va a seguir monitoreando y si es necesario va a intervenir".

Godoy también considera que el diagnóstico del BC es correcto, ya que la apreciación global del dólar y la caída del euro constituyen "un tema externo importante", pero duda que cuente con las herramientas necesarias para controlar la escalada del dólar.

Y además sigue pensando que no va a realizar una intervención cambiaria propiamente tal. "Esperaría a ver lo que pasa en septiembre", dice el economista.

Reunión del Central

De cara a la Reunión de Política Monetaria (EPM) de esta semana, tras la cual el instituto emisor publicará el miércoles su decisión sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), los expertos ven que serán relevantes las señales de una trayectoria más ajustada a futuro.

Soto indicó que la expectativa del mercado es una subida de entre 50 y 75 puntos base (pb). "Dado que el aumento del BC ha sido más fuerte en comparación al de la Fed y que esto ha tenido un efecto ineficaz en la depreciación del peso chileno, habría que esperar una subida de la tasa de interés muy por sobre lo esperado para que tenga efectos en el tipo de cambio", sostuvo.

"Nosotros nos inclinamos en que finalmente, de haber algún efecto, será casi tan corto como lo ocurrido con la seudo-intervención de Hacienda", agregó.

Desde STF, Godoy estima que el ente rector subirá la tasa en 50 pb, lo que estaría acompado por "la señal de que va a seguir subiendo entre 25 y 50 pb en las siguientes reuniones que quedan en el año". En relación al tipo de cambio, ve que "esto podría a calmar un poco la escalada del dólar pero lo vemos como un efecto relativamente menor".

Simian, de Altafid, afirmó que "las opciones del Central son acotadas. La TPM ya se encuentra en 9% y, si bien el mercado espera nuevos incrementos, el espacio es limitado".

Lo más leído