¿Le conviene a las empresas chilenas la posible dolarización de la economía de Argentina?
Los agentes del mercado local ven positivamente la eventual adopción de la moneda estadounidense. Sin embargo, esto se reflejaría en el largo plazo.
- T+
- T-
Desde Buenos Aires, Argentina.
Argentina se encamina a elegir a fin de año al sucesor del Presidente Alberto Fernández en medio de una profunda crisis económica.
Quién tome el mando recibirá un escenario cuesta arriba. Barclays proyectó que la inflación durante 2023 y 2024 no descenderá de los tres dígitos; Bank of America estimó que el dólar oficial podría llegar a los 485 pesos argentinos hacia final de año, quedando a más del doble de su actual cotización; y el presidente de JPMorgan Argentina, Facundo Gómez, advirtió que “el país está al borde de una nueva crisis”.
El candidato que lidera todos los sondeos y que podría arribar a la Casa Rosada es el diputado nacional Javier Milei. El parlamentario conservador ha promovido la dolarización de la economía argentina a objeto de resolver parte de los problemas que aquejan a este país.
El plan de Milei busca contener la inflación mediante una libre competencia de divisas en la economía, lo que llevaría a los argentinos a utilizar el dólar como su principal moneda en desmedro del peso.
La idea de dolarizar la economía se ha tomado los debates en la sociedad trasandina. Pero en los círculos empresariales hay dudas sobre la efectividad de la medida debido a los costos sociales que podrían acarrear.
La presencia chilena
Actualmente, existen importantes empresas chilenas presentes en Argentina, como Cencosud, CMPC, CCU, Andina, Concha y Toro, Falabella, entre otras.
Ante una eventual dolarización de la economía argentina, el mercado se pregunta si esta medida ayudaría a las compañías nacionales.
El subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales, destacó que las empresas chilenas que mantienen presencia en Argentina “han sabido sortear las vicisitudes de los últimos años, manteniendo operaciones rentables incluso en tipo de cambio local. Además, históricamente se han reinvertido los flujos en el país para mantener las operaciones”.
Qué tipo de dólar conviene a los chilenos que viajan a Argentina
El socio fundador de Valtin Consulting, Javier Vergara, afirmó que aunque la economía argentina se dolarice, “lo más probable es que las restricciones cambiarias se van a mantener, dado que existe una gran liquidez de dólares. Por lo tanto, las empresas van a seguir experimentando problemas operacionales en el corto y mediano plazo”.
En tanto, el economista de Altafid, Sebastián Ronda, manifestó que si las reformas “logran recuperar la credibilidad y confianza de los inversionistas, existiría una reactivación económica que impulsaría el consumo doméstico. Esto, en su conjunto, beneficiaría a las empresas chilenas que operan en Argentina”.
Por su parte, el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, consideró que la dolarización sería algo positivo para las firmas chilenas “no sólo desde la perspectiva operacional, sino también a mi juicio de una menor tasa de descuento que se le aplica a los activos que pueden tener allá”.
Enfatizó que “no es una tarea fácil lo que se pretende, sobre todo cuando tiene una historia de alta inflación, muchas deficiencias y default”. Sólo en el siglo XXI, Argentina ha incumplido tres veces sus compromisos financieros.
Efectos de corto y largo plazo
Para el jefe de ventas de Capitaria, Sergio Rivadeneira, la dolarización podría provocar una baja en la inflación y un aumento en el crecimiento del país, repercutiendo positivamente en las empresas, “por lo que sí ayudaría a solucionar algunos problemas que estas enfrentan hoy”.
El ejecutivo recordó que los argentinos no ven un crecimiento económico en términos per cápita hace más de una década.
Morales agregó que, a nivel general, “una dolarización debería permitir un mayor anclaje de expectativas y una menor dependencia de decisiones políticas en el manejo de política monetaria, lo que en teoría debería ser bastante positivo para una economía como Argentina, donde los gobiernos han financiado gasto con inflación de manera consistente”.
Por ello, una eventual dolarización “sería bastante positiva para quienes tienen una visión de largo plazo en ese país”, dijo Morales.
Vergara añadió que la dolarización debería producir en el corto plazo “un shock negativo al crecimiento, dada la incapacidad que tendrá el gobierno de turno de imprimir dinero para estimular la economía. Como las acciones chilenas con presencia allá ya asumen que el valor de dichas inversiones es de ‘cero’, una contracción económica severa no tendría un impacto”.
“La gran pregunta es si la dolarización tendrá un efecto positivo de largo plazo en el crecimiento de Argentina. Si es así, las empresas se verían favorecidas”, agregó.