Las próximas exigencias de patrimonio que preocupan a las corredoras de bolsa de menor tamaño
Una nueva normativa de la CMF podría aumentar los costos operativos de las intermediarias, tanto de valores como de la Bolsa de Productos.
- T+
- T-
Una nueva normativa propuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), cuyo proceso de consulta terminó en agosto, levantó las alertas del mercado.
Se trata de una regulación que establecerá los requisitos de patrimonio mínimo, garantías, condiciones de liquidez y endeudamiento que deberán cumplir los intermediarios de valores y corredores de bolsa de productos.
En detalle, la CMF actualizará el marco normativo de patrimonio mínimo a través de una metodología de activos ponderados por riesgos financieros y operacionales, y nuevas garantías. Comenzaría a ser efectiva el 1 de febrero de 2026.
De acuerdo con el informe normativo del regulador, los intermediarios que tengan más de 500 clientes activos, transacciones promedio diarias en los últimos tres meses superiores a los UF 100 mil e ingresos en los últimos 12 meses de más de UF 25 mil forman parte de un grupo de actores que el regulador denominará “Bloque 2” y “Bloque 3”.
Según la CMF, estos “deberán cumplir con un requisito de patrimonio mínimo calculado como el máximo valor entre UF 5.000 y el 3% de los activos ponderados por riesgos financieros y operacionales”.
Además, deberán contar con una garantía por UF 12 mil, que podrán constituirse “mediante una póliza de seguro o boleta de garantía bancaria para el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta norma”.
“Un marco regulatorio de patrimonio mínimo permitiría mitigar eventos que tengan el potencial de generar riesgos de contagio en todo el sistema financiero”, justificó la CMF.
El regulador explicó que “establecer requisitos de garantías permite mitigar eventuales perjuicios causados a los clientes en la prestación de servicios”.
Aumento de costos
Desde el mercado advierten que la norma encarecerá los costos operativos de las corredoras de bolsa. De hecho, la CMF da luces de esto en su propuesta.
“Los costos estimados de la propuesta consideran que algunos intermediarios de valores y corredores de bolsa de productos podrían tener que cumplir con requisitos prudenciales más exigentes que los que tenían antes de la modificación legal producto de la Ley Fintech”, advirtió el regulador.
Esto pondría presión en las pequeñas y medianas corredoras afectas a los requisitos de patrimonio, añadieron fuentes del mercado.
Las intermediarias tendrán que “contar con sistemas que les permitan dar cuenta del cumplimiento de estos requisitos de forma permanente, así como reportar su situación por medio de los archivos dispuestos para ello”, señaló la CMF.
Corredores de bolsa de productos
Quienes también entran en la normativa, y recibirían presión en su margen operativo, serán los corredores de la Bolsa de Productos.
“Tendrán que cumplir con exigencias similares a intermediarios de valores en materias de patrimonio mínimo, liquidez y endeudamiento”, señaló la CMF.
El objetivo es estandarizar los requerimientos para cumplir la disposición de la Ley del Mercado de Valores, que permite a intermediarios de valores operar en bolsas de productos, mientras que la Ley de Bolsas de Productos Agropecuarios faculta a estos agentes para operar en bolsas de valores.
“Establece los requisitos de solvencia, liquidez y garantías que deberán cumplir los intermediarios de valores y corredores de bolsa de productos, ya sea que operen en uno o ambos tipos de bolsas”, afirmó la propuesta normativa.