Credit Suisse: Las claves del portafolio para una economía global en retroceso
El banco suizo sigue viendo oportunidades en bonos de mercados emergentes denominados en moneda fuerte, con énfasis en Latinoamérica y especialmente México.
- T+
- T-
En medio de la ralentización económica a nivel mundial y una ola inflacionaria que persiste, Credit Suisse está replegándose en segmentos específicos de deuda y adoptando una mayor selectividad en la renta variable.
Según el reporte "Time to be prudent" de la gerencia de inversiones del banco suizo, el mundo está entrando en un período de débil crecimiento económico.
"Nuestros economistas prevén que la Eurozona y el Reino Unido entrarán en recesión en los próximos meses, y la economía estadounidense también seguirá una trayectoria de crecimiento lento", dice el informe.
También, sopesa la elevada inflación que aún no habría alcanzado su punto máximo en ciertas regiones, lo que permite anticipar mayores alzas de tasas de interés por parte de los bancos centrales.
Los mayores inventarios, el alivio de las cadenas logísticas y una demanda menguante indican que la inflación se calmará, según Credit Suisse, pero seguirá estando "incómodamente sobre los objetivos de los bancos centrales".
Hora de la prudencia
Este contexto llevó al banco suizo a cambiar la lógica de sus inversiones, pasando de una "sobreponderación táctica" a una "alocación neutral".
Según el reporte, el comité de inversiones se inclinó por conservar su mayor exposición a bonos emergentes denominados en moneda dura (por ejemplo, dólares) tanto soberanos como corporativos.
La perspectiva para Latinoamérica es favorable en este tipo de activos, en especial, los bonos de México.
"Nos reconforta tener una posición más cautelosa", dijo el gerente de inversiones para Latinoamérica de Credit Suisse, Luciano Telo. "Hemos reducido los riesgos desde principios de año, manteniendo una cartera diversificada", agregó.
El reporte indicó que Credit Suisse considera apropiado mantener la exposición a deuda pública en niveles estratégicos dentro del portafolio, y sostiene que las condiciones para estos bonos deberían mejorar a medida que la inflación retrocede.
"Los mercados habían tenido demasiadas esperanzas, y ahora que la Reserva Federal ha puesto fin al breve rally del verano, las perspectivas para la renta variable son poco atractivas en los próximos meses, lo que refuerza nuestra asignación táctica de activos más prudente", sostuvo Telo.
Renta variable
El banco ve espacio para apostar por acciones en la estrategia del banco, pero enfocado esencialmente en los mercados de Estados Unidos y China.
"El mercado de renta variable estadounidense está respaldado por un panorama de resultados empresariales relativamente sólido, mientras que nuestra preferencia por China se debe a la política fiscal y monetaria favorable del país", dice el informe.
Respecto de Europa, estimó que "las perspectivas económicas son bastante sombrías y las expectativas de resultados corporativos son demasiado optimistas, en nuestra opinión".