Acusando los reportes de empresas que lograron mantenerse resilientes en medio de un difícil clima macroeconómico, Wall Street cerró la jornada con números mixtos, mientras que la Bolsa de Santiago registró nuevamente movimientos al alza a medida que los inversionistas mejoran sus perspectivas tras el portazo a los proyectos de retiros previsionales.
El Dow Jones subió 0,71%, mientras que el S&P 500 tuvo una leve pérdida de 0,06%. Por su parte, el Nasdaq retrocedió 1,22% tras operar en números rojos y con cierta volatilidad durante todo el día.
La multinacional tecnológica IBM y el gigante de los bienes de consumo Procter & Gamble obtuvieron ganancias tras superar los pronósticos en sus resultados corporativos del primer trimestre, dándole impulso al Down Jones con alzas de 7,1% y 2,66%, respectivamente.
Los inversionistas se están focalizando en cómo las empresas están sorteando las presiones inflacionarias en la principal economía del mundo, a medida que diferentes compañías han comenzado a publicar sus resultados corporativos durante el primer trimestre.
De hecho, Wells Fargo Advisors destacó que "algunos en Wall Street sugieren que la inflación puede estar llegando a su punto máximo, con expectativas exageradas de ajuste de la política monetaria".
Por otro lado, Netflix acapara la mirada de los analistas e inversionistas luego de informar que su base de suscriptores se redujo en 200 mil clientes en el último trimestre. El gigante del streaming lideró las caídas en el Nasdaq, con sus acciones desplomándose un 35,12%.
Los negativos resultados de la firma llevaron a que las acciones de compañías similares como Disney, Roku, Warner Bros., Discovery y Paramount se vieran afectadas en bolsa.
Las acciones de Netflix caminan a perder US$ 42 mil millones después del shock de caída de suscriptores
En lo que se refiere a la renta fija, los bonos del Tesoro de EEUU están avanzando. El rendimiento de la nota a 10 años ha bajado 12 puntos base a 2,834% después de subir hasta un 2,98% en operaciones nocturnas, un máximo que no se veía desde diciembre de 2018. En particular, los rendimientos reales a 10 años -que despojan los efectos de la inflación-, pasaron brevemente a terreno positivo por primera vez desde marzo de 2020.
Los inversionistas de EEUU estuvieron atentos también a la publicación de resultados de Tesla, que superó las expectativas y llegó a subir más de 5,25% tras el cierre.
Por el frente de los datos macroeconómicos, las ventas de viviendas usadas disminuyeron un 2,7% menos de lo proyectado en marzo, mientras que los precios de las viviendas subieron a un récord el mes pasado.
Dólar cierra con baja de $4 tras retroceso de la divisa estadounidense a nivel global
Panorama en Chile
El S&P IPSA se acopló al buen ánimo global de los inversionistas y cerró con un alza de 1,28% en 4.974,76 puntos. El buen rendimiento de las acciones chilenas se da luego que se despejara el camino para evitar un quinto retiro de 10% de fondos de AFP: desde que se conoció la noticia en la noche del lunes, el selectivo ha avanzado un 1,61%.
La aprobación de una de las iniciativas que estaban en discusión podría haber provocado la inyección de cerca de US$ 15 mil millones a la economía y haber alimentado aún más las presiones inflacionarias.
Entre las acciones más transadas que destacan con avances están Enel Chile, que sube 4,1%, y Cencosud, que escala 3,73%. Las acciones de los tres bancos más grandes del país también tuvieron una buena jornada: Bci avanzó un 2,77%, Banco de Chile un 2,17% y Santander un 1,7%.
La serie A de Aguas Andinas nuevamente es afectada por la discusión de la Convención Constitucional ante el avance de normas constitucionales referidas al uso de aguas, cayendo un 0,78%.
Ayer Banchile Inversiones detalló en un informe sus perspectivas para los papeles ligados a centros comerciales. Actualizó sus estimaciones y precios objetivos para Cencosud Shopping, Mallplaza y Parque Arauco, mientras que mantuvieron su recomendación de compra sobre estos tres títulos.
Mencionaron que "los fundamentos del sector se mantienen robustos de la mano de un buen ritmo de recuperación y reapertura económica, lo que ha llevado a que los resultados de las compañías se ubiquen incluso por sobre niveles pre-pandemia. Sin embargo, creemos que lo anterior ya es noticia conocida, y estamos a la espera de la materialización de la ralentización del consumo hacia mediados del 2022, dentro de un ambiente inflacionario, lo cual nos lleva a tener poca visibilidad respecto de cómo terminará comportándose el año 2022".
Escenario en Europa y Asia
Aterrizando en las bolsas de Europa, las cifras muestran que estas operaron con ganancias: el Euro Stoxx 50 subió 1,72%, el FTSE 100 de Londres escaló 0,37%, el DAX de Frankfurt avanzó 1,47%, el CAC 40 de París trepó 1,38% y el IBEX 35 de Madrid se expandió 0,87%.
En el mercado apuntaron que el buen rendimiento de las acciones del Viejo Continente se debió al inicio de la temporada de resultados corporativos. Por ejemplo, Danone superó las previsiones de ventas; Heineken fue impulsada por la reapertura de los bares en Europa sin restricciones sanitarias por Covid-19 a medida que se acerca el verano boreal; y la tecnológica ASML reportó mejores números de los esperados.
Los temores en Europa provienen de las presiones inflacionarias. Los analistas indican que la desaceleración económica a nivel global, y la falta de avances en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, amenazan a largo plazo con un posible escenario de estanflación o incluso de recesión.
En Asia las bolsas tuvieron un desempeño con números mixtos. El Nikkei de Tokio subió 0,86%. La otra cara de la moneda es el Hang Seng de Hong Kong que cayó 0,40% y el CSI 300 de China continental descendió 1,55%. Todo ello, en medio de las duras restricciones sanitarias que ha impulsado el gobierno chino con el afán de establecer una política de cero Covid-19.