Netflix se desploma tras perder clientes por primera vez en una década
La compañía reportó que los suscriptores cayeron en 200.000 y proyecta que perderá otros 2 millones en el segundo trimestre, configurando su peor año desde que salió a Bolsa.
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La industria del entretenimiento esperaba un lento inicio de año para Netflix, pero jamás estaba entre sus proyecciones que la compañía reportaría el peor trimestre de su historia, hasta ahora.
El gigante estadounidense del streaming dejó atrás el crecimiento meteórico que sacudió a Hollywood por al menos 10 años y dio a conocer cifras desalentadoras.
No solo indicó que perdió 200.000 suscriptores en el primer trimestre de este año -la primera vez que ello ocurre desde 2011- sino que añadió que proyecta que perderá otros 2 millones más entre abril y junio para ubicarse en unos 219,6 millones en total, dando pie a su peor año desde que salió a bolsa.
Esta es la segunda vez que la empresa sorprende a los inversionistas este año, luego de que sacudiera al mercado al adelantar que el crecimiento de suscriptores se desaceleraría significativamente en 2022.
Por tal razón, el anunció arrastró con fuerza el valor de la acción de la compañía, que ya había bajado más de 42% en lo que va de año. El papel se desplomó 25,93% en operaciones fuera de rueda.
La directiva de Netflix atribuyó el desempeño a cuatro causas, entre las que destacó que los usuarios compartan sus contraseñas de forma gratuita con otros y también reconoció el impacto de la creciente competencia.
En el detalle, dijo que hay 100 millones de hogares que usan su servicio y no lo pagan. Estos, si lo hicieran, estarían contabilizándose junto a sus 221,6 millones de suscriptores que acumulan a la fecha.
Por ello, justificó que recientemente comenzara a aplicarse el cobro extra del servicio por compartir cuentas en hogares distintos.
Este es, hasta el momento, un plan piloto que la empresa está probando en tres países, incluyendo Chile.
“Nuestra penetración relativamente alta en los hogares, cuando se incluye la gran cantidad de cuentas compartidas en los hogares, combinada con la competencia, está creando obstáculos para el crecimiento de los ingresos”, escribió la gerencia en una carta a los accionistas.
Cuestionamientos en la industria
Según analistas del mercado citados por Bloomberg, estos resultados tendrán efecto en todas las grandes empresas de entretenimiento. Después de ver a millones de clientes abandonar la televisión paga por el streaming, los gigantes del entretenimiento de EEUU han optado por fusionarse y reestructurarse para competir con Netflix en este negocio. Los inversionistas alentaron este cambio estratégico, comprando acciones en compañías como Disney que demostraron un compromiso con esta modalidad de transmisión de videos.
Los problemas de Netflix harán que los inversionistas se pregunten si las compañías de medios que están llegando más tarde lograrán registrar suficientes adeptos para justificar todo el dinero que están gastando en nueva programación.
Según un reporte de hace unos meses del diario británico Financial Times, los ocho principales grupos de medios de Estados Unidos planean gastar al menos US$ 115.000 millones en nuevas películas y programas de televisión este año para fortalecer su propia división de streaming.
Los malos resultados de Netflix golpearon a otros valores relacionados con el vídeo como Roku, que caía más de un 6%; Walt Disney, casi un 4%; y Warner Bros Discovery, un 2%.
Resultados por países
En el detalle de los resultados entregados ayer, Netflix reveló que perdió clientes en tres de sus cuatro regiones, incluidos más de 600.000 en Estados Unidos y Canadá.
Atribuyó la mayor parte de ese desgaste a un aumento de precios y dijo que se esperaba la caída.
Por otra parte, la invasión rusa de Ucrania le costó a la empresa otros 700.000 clientes cuando tuvo que retirar su servicio, lo que desencadenó además en una pérdida de 300.000 clientes en Europa, Medio Oriente y África.
Asia fue el único mercado en expansión. Netflix agregó más de 1 millón de clientes en la región, impulsados por nuevos títulos populares como el drama surcoreano All of Us Are Dead.
Pese a todo el mal desempeño, Netflix se mantiene muy por delante de la mayoría de sus competidores fuera de EEUU y es el servicio de streaming más grande del mundo.
La firma se muestra esperanzada de que puede salir de su situación actual atrayendo a nuevos clientes con mejores programas y encontrando más formas de cobrar a su base de usuarios existente.
Los ingresos del primer trimestre crecieron un 9,8 % hasta los US$ 7.870 millones, por debajo de las estimaciones de los analistas. La ganancia, a US$ 3,53 por acción, superó fácilmente las proyecciones de US$ 2,91.
Para el trimestre actual, Netflix proyecta que las ventas crecerán un 9,7 % hasta los US$ 8.050 millones, con una ganancia de US$ 3 por acción. Ambos están por debajo de las previsiones de los analistas de la industria de US$ 8.230 millones y US$ 3,02 por papel.