iPhone 15 no logra captar el interés en la bolsa: por qué la acción de Apple cayó tras últimos lanzamientos
El valor de mercado de la tecnológica viene de tocar recientemente un máximo histórico. La empresa ha encontrado recientes trabas a su expansión en China.
- T+
- T-
Es algo a lo que los inversionistas están acostumbrados: los lanzamientos de Apple son un evento de “vender con la noticia”, después de haber “comprado con el rumor”.
Sin embargo, no deja de ser comentario el nulo entusiasmo que mostraron las acciones de la compañía tras la presentación del esperado iPhone 15 y los nuevos Apple Watch.
Anunciado este martes, el lanzamiento no logró permear en la cotización de la empresa de la “manzanita”, cuyos títulos perdieron 1,71% en el día de la presentación, y cayeron 1,19% al día siguiente. Recién este jueves se recuperaron 0,88%, alcanzando los US$ 175,74 por acción.
¿Qué pasó con el índice Nasdaq 100 del sector tecnológico? Primero bajó 1,11%, pero luego repuntó 0,38% y finalmente creció 0,82%.
Lo que ocurrió con la acción de Apple tiene precedentes. Los papeles de la tecnológica suelen ver caídas tras las presentaciones de nuevas generaciones de sus teléfonos inteligentes, pero repuntan en los meses posteriores.
Las últimas noticias se insertan en un clima de características excepcionales para la empresa, ya que viene de haber alcanzado valores históricos, a la vez que es sorprendida en medio del tablero geopolítico entre Estados Unidos y China.
Corrigiendo niveles récord
El director de Comunidad Traders, Felipe Posada, estimó que en buena medida se trata de una toma de utilidades, después del intenso rally que impulsó a la empresa fundada por Steve Jobs a máximos históricos el 31 de julio, jornada en que alcanzó los US$ 3,09 billones (millones de millones) de capitalización bursátil.
“Con esto como base, el último Apple Event ha estado en el foco del mercado, puesto que hay cierto nerviosismo sobre los ingresos de la compañía, no sólo porque cayeron 1,4% interanual en el último reporte, sino porque la debilidad de las ventas de Apple se observa durante los últimos tres trimestres”, explicó el ejecutivo.
De hecho, la estimación de consenso en Bloomberg apunta a que los ingresos de la compañía habrían bajado 0,93% interanual a US$ 81.797 millones en su último trimestre contable, lo que sería un cuarto período a la baja.
Duros competidores
El senior portfolio manager de Fintual, Manuel Peña, apuntó a las potenciales causas tras las caídas bursátiles, empezando por los informes que sugieren que Beijing ha restringido el uso de iPhones en ciertos departamentos gubernamentales.
“Esto podría ser un golpe significativo para Apple, dada la importancia del mercado chino. Además, Huawei, uno de los mayores rivales de Apple en China, lanzó su nuevo teléfono insignia, el Mate 60 Pro, capaz de ofrecer velocidades 5G a pesar de las sanciones estadounidenses en acceso a microchips de comunicación avanzados”, resaltó Peña.
Todo esto estaría ocurriendo en el contexto de un entorno económico defavorable, ya que se espera que el mercado global de smartphones disminuya en 2023 por segundo año consecutivo, señaló.