Fondos mutuos de money market ganan terreno ante baja de la TPM
De acuerdo a Propela Inversiones, la rentabilidad por intereses extra es de cerca de 0,02%
- T+
- T-
Los depósitos a plazo se han visto afectados por la flexibilización de tasas (TPM) del Banco Central. Esta situación estaría haciendo que los fondos mutuos de money market tomen una ventaja marginal por sobre el mecanismo de ahorro.
Conocidos por ser un subgrupo de la renta fija, estos fondos invierten en instrumentos de deuda a corto plazo, con una duración promedio que oscila entre los siete a 90 días, precisó el subgerente de renta fija de BICE Inversiones, Marco Gallardo.
El beneficio está en que estos fondos se establecieron con mejores tasas en duraciones cortas. “Compraron depósitos a plazo antes de que la tasa de estos bajen”, sostuvo el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz. Este devengo o rentabilidad por intereses extra “es de alrededor de un 0,02% mensual”, detalló.
Sin embargo, percibir este mayor rendimiento “depende de la serie y AGF que se trate”, dio cuenta.
“Lo importante es la rentabilidad después de comisiones, y estos fondos tienen un costo promedio en la industria de 1,2%, por lo que el rendimiento debería de ser 0,1% al mes mayor que los depósitos a plazo para compensar las comisiones. Evidentemente todo dependerá de los depósitos en particular y las condiciones del money market”, explicó el socio de Abaqus, Gonzalo Reyes.
También, dependerá de la duración de los instrumentos. “No es un fenómeno instalado en toda la curva y la brecha se moverá según como se mueva la TPM y lo rápido que los fondos mutuos puedan capturar este efecto”, apuntó el gerente general de BancoEstado AGF, Jaime Fernández.
De esta manera, “el potencial de ganancia de capital producto del movimiento de tasas de interés es más relevante en los fondos mutuos de renta fija de más largos plazos”, añadió Gallardo.