Expectativas de menor inflación en Chile golpean a fondos mutuos de corto plazo en UF
El valor del bono de Hacienda en UF a tres años cayó a mínimos históricos después de que sus rendimientos superaron por primera vez la marca de 3%.
- T+
- T-
Dicen que invertir en UF es uno de los mejores refugios para capear la inflación, pero las actuales tasas de mercado sugieren que la popularidad del instrumento podría desvanecerse, a medida que el Banco Central sube la Tasa de Política Monetaria (TPM) para mitigar las alzas de precios.
Un correo con información relevante recibieron hace pocos días los clientes de Bci Inversiones. “El mercado ha tomado una posición más cautelosa, en donde se observan en general pocos movimientos de compra y poco flujo de transacciones. En este escenario, la curva UF a tres años ha sido la más afectada, ante las nuevas medidas y mensajes del Banco Central”, sostuvo Bci.
Las consecuencias de esta situación las están viviendo los fondos mutuos con exposición a la UF de corto plazo. A modo de ejemplo, el fondo “BICE Renta UF serie clásica” pierde 3,01% en lo que va de 2022, el fondo “Banchile Depósito XXI serie B” cae 3,27%, el fondo “Compromiso BancoEstado serie A” retrocede 3,47% y el fondo “BTG Pactual renta local serie A” se contrae 3,93%.
También se han visto impactados los fondos estructurados, que incluyen instrumentos de deuda en UF y/o depósitos a plazo. En el año actual, “BICE Estructurado UF” pierde 2,54%, mientras que “Bci Estructurado Ahorro 3” baja 0,43%.
En efecto, los rendimientos del bono de Hacienda en UF (BTU) a tres años han continuado subiendo después de superar la marca de 3% a fines de septiembre.
Más aún, la cifra se encumbró hasta un récord de 3,75% el jueves pasado, para moderar su escalada a 3,35% este miércoles. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.
TPM contra la inflación
Según el gerente de renta fija de Vantrust Capital, Juan Pablo Iturriaga, el alza en los rendimientos del BTU a tres años responde a dos factores centrales: las subidas de la TPM y las expectativas de inflación.
“Los aumentos en la TPM inciden principalmente en los instrumentos a plazos de menor duración, ya que son los que en mayor grado se verán afectados por estas medidas”, sostuvo.
Agregó que “la caída en las expectativas de inflación en el corto plazo hacen menos atractivo estos instrumentos, ya que se podrían ver mermadas sus rentabilidades con menos inflación en el futuro, perdiendo su calidad de refugio inflacionario”.
La jefa de mesa de renta fija y moneda extranjera de Nevasa, Sandra Ardila, también indicó que una de las causas del fenómeno son las menores perspectivas de inflación en Chile.
La ejecutiva señaló que las expectativas a tres años han caído aproximadamente 220 puntos a 4,59% en los últimos 90 días, según las curvas swap. “Esto influye directamente en la valorización de los bonos en UF”, sostuvo.
El subgerente de renta fija de STF Capital, Diego Coopman, subrayó el rol que juega el mayor riesgo global. “Por el plazo, ese papel ha sido el más líquido, y creo que la volatilidad del mismo es un fiel reflejo de la volatilidad en los mercados de renta fija durante el último año”, dijo.