Empresas vuelven al mercado de bonos chileno a plazos y tasas más altas
Las emisiones más recientes fueron de Falabella, Consorcio Financiero y Copec.El retorno de las AFP a este mercado es un factor clave de este negocio.
- T+
- T-
Tras un año en el que el número de emisiones de bonos corporativos disminuyó casi a la mitad, poco a poco las empresas chilenas están retornando al mercado de deuda.
De acuerdo a datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en lo que va de año se han registrado alrededor de siete emisiones de deuda. Las más recientes fueron Falabella y Consorcio Financiero, los cuales no lo habían hecho desde 2 de junio de 2020 y el 30 de enero de 2021, respectivamente.
En aquel entonces, el retailer concretó una emisión a un plazo de 25 años por hasta UF 10 millones y un interés anual fijo de 2,65%. En cambio, la más reciente colocación mantuvo fue a un plazo mayor de 30 años, por un monto de UF 5 millones y una tasa de 3,30%.
Consorcio Financiero repitió sus últimas especificaciones a un plazo de 10 años, hasta UF 5 millones e intereses entre 1,2% y 3,6% para cada serie.
A estas dos empresas se sumó Copec que concretó el 4 de mayo una emisión por UF 5,5 millones, siendo su mayor colocación desde 2018. Sus plazos fueron desde los 10 a 21 años para sus series Y y Z, respectivamente, con tasas de interés entre 3,20% y 3,50%.
“La demanda por el instrumento superó ampliamente el monto colocado y provino de una diversificada base de inversionistas, entre los que se encuentran AFP, fondos mutuos y compañías de seguros, entre otros”, dijo Credicorp respecto de la emisión de Copec.
Por el lado bancario, Banco Bice se encuentra en proceso de inscripción de 3.000 títulos a 11 años por un monto total de UF 3 millones y una tasa de interés anual de 3,25%.
Factores de mercado
De acuerdo al director de crédito en Credicorp Capital Asset Management, Rodrigo Barros, existen varios factores que han influido en una mayor emisión de bonos este año, comenzando por una mayor participación de las AFP. Estas son los compradores más relevantes del mercado de bonos y los que demandan duraciones más largas.
En 2021, el número de emisiones locales cayó 57% respecto al año anterior, en un escenario de incertidumbre en torno al proceso constituyente, elecciones presidenciales y los retiros de 10%.
Barros detalla que el fin de los proyectos de retiros previsionales ha otorgado “mayores certezas y confianza a los inversionistas para demandar este tipo de instrumentos, comúnmente menos líquidos que los bonos de gobierno o bancarios”.
Para el gerente de inversiones Nevasa, Jorge García, el retorno también se ha visto apoyado por el mayor apetito hacia la renta fija por parte de los institucionales.
“El año pasado, se registraron muy malos desempeños en la clase de activos producto de alzas en las tasas base. Lo que hacía muy complicado entrar en un proceso de emisión y buscar inversionistas”, explica.
Ahora, Barros añade que la recuperación de este sector ha sido un soporte importante para que las compañías coloquen más bonos, “principalmente denominados en UF, para aprovechar el devengo que proporciona la inflación”.