Bolsa & Monedas

El turbulento año del dólar: después de alcanzar los $ 1.000 se modera tras acción del Banco Central

La incertidumbre constitucional, el aumento del riesgo país y una política monetaria interna que no rindió los frutos esperados afectaron al peso chileno en 2022.

Por: Benjamín Pescio / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

El dólar se apronta a cerrar 2022 marcado por notables alzas y bajas, una intervención cambiaria por parte del Banco Central e inversionistas especulando con el peso chileno.

Este miércoles el dólar registró una jornada relevante en 2022, cayendo $ 8,80 hasta los $ 864,20 en el mercado cambiario local. Pese a la caída, acumula un avance anual de $ 11,70 en el año.

El ente rector informó el martes en la tarde que postergará la fecha de vencimiento de contratos forward de ventas de dólares por un valor de US$ 9.110 millones, pasando del 13 de enero al 2 de junio de 2023.

La medida es un remanente de la intervención cambiaria que inició el 18 de julio para enfrentar el alza del tipo de cambio.

Factores de riesgo

Justo antes de que el Central anunciara su intervención, el dólar llegó a cerrar la sesión del 14 de julio con un histórico precio de $ 1.051, en momentos álgidos de la crisis inflacionaria global. La paridad le daba la bienvenida por primera vez a un cuarto dígito y con ello, los temores de los sectores importadores de productos.

Pero también hubo factores internos que echaron combustible al despegue del dólar. El gerente de inversiones de Aurea Group, Hernán Campos, dijo a DF que tres elementos son fundamentales para entender el fenómeno que llevó a la divisa sobre los $ 1.000.

El primero fue la incertidumbre constitucional que permitió una mayor especulación en el peso chileno; el segundo, las dudas sobre el futuro económico de Chile y que hicieron subir el riesgo país; y el tercero, una política monetaria menos efectiva en el control de la inflación por parte del Banco Central.

Alivio trimestral

La intervención del Central “permitió una caída desde los máximos de 2022 hasta el nivel actual cercano a $ 860”, dijo Campos.

En el cuarto trimestre, la paridad acumuló un desplome de $ 105,05 o 10,84%, lo que de mantenerse, será su mayor caída trimestral en porcentaje desde 2010.

Campos también apuntó a otros eventos locales que aliviaron al tipo de cambio en el último cuarto de 2022. En particular, “el contundente triunfo de la opción Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre y un posterior acuerdo constituyente con bordes razonables y con amplio acuerdo político”.

En el plano externo, indicó que “parte de la caída que observamos entre fines de septiembre hasta ahora se explica por la debilidad del dólar a nivel global, donde el dollar index pasó de 114 puntos a 104 puntos en el mismo período”.

Lo más leído