Edificio de lujo en Miami y mayor inversión en Azul Azul: los planes de Sartor a 10 años de su fundación
Debido a sus ventajas tributarias, Florida seguirá teniendo una demanda ante un mayor flujo de salida desde Latinoamérica, afirman.
- T+
- T-
Ampliar su presencia en Estados Unidos, nuevas inversiones en Azul Azul -la sociedad concesionaria del club de fútbol de la Universidad de Chile- y un fondo de inversión temático forman parte de los próximos planes de Sartor, que recientemente cumplió 10 años de vida.
Tras un difícil primer semestre para los mercados, Sartor ha dedicado sus últimos esfuerzos en diversificar su oferta de negocios con una inversión en el edificio de lujo One River Point, ubicado en Miami, Florida.
“No tenemos pensado ni por cerca vender el club en un tiempo corto”.
Pedro Pablo Larraín, presidente ejecutivo de Sartor Finance Group.“Tenemos temas políticos y económicos que nos hacen mucho más propensos a tener una recesión”.
Francisca Valenzuela, gerenta general de Sartor AGF.“Es un buen momento para lanzar un fondo con un perfil un poco más agresivo”.
Alfredo Harz, director de Inversiones de Sartor AGF.
Según indican sus principales ejecutivos a DF, se trata de un proyecto a cuatro o cinco años de desarrollo con un capital de US$ 100 millones, cuyo roadshow de colocación finaliza este mes. En materia de construcción y el proyecto como tal, el monto total ronda los US$ 800 millones, de los cuales participan en alrededor del 20%.
“Más que estar en lo tradicional, como la renta residencial o inmobiliaria en Estados Unidos, nos hemos ido enfocando hacia el desarrollo”, dice el presidente ejecutivo, Pedro Pablo Larraín, indicando que, debido a sus ventajas tributarias, Florida seguirá teniendo una demanda ante un mayor flujo de salida desde Latinoamérica.
“Veníamos analizando los mercados para abrir nuevas oportunidades. Así como analizamos el peruano en su momento, también hemos analizado el colombiano. En EEUU comenzamos por desarrollo inmobiliario y ahora seguimos avanzando para entrar en deuda privada”, añade.
En materia de fondos, Sartor lanzará en el tercer trimestre un nuevo fondo temático basado en dólares, enfocado en sectores como el de robótica y biotecnología.
“Las inversiones del mundo han estado bastante alicaídas tanto en renta fija como variable por el efecto inflacionario. Es un buen momento para lanzar un fondo con un perfil un poco más agresivo en el mundo más accionario, pero con el tinte alternativo”, explica el director de inversiones de la AGF, Alfredo Harz.
Sobre el Caso Swell, que afectó a los aportantes de Sartor en 2021, los ejecutivos prefieren no referirse ya que está en manos de la justicia.
Azul Azul no se vende en el corto plazo
Respecto al fondo de inversión privado Tactical Sport, que tomó el control de Azul Azul el año pasado, Larraín afirma que comenzaron un proceso de “reordenamiento total” para mejorar la situación alicaída del club de fútbol.
“Hemos hecho una primera parte muy importante, que era aumentar los ingresos y reducir mucho costo. Lo que tenemos que ir haciendo ahora es invertir en el club y atraer capitales para que los ingresos aumenten y tengamos mayor inversión en infraestructura. No tenemos pensado ni por cerca vender el club en un tiempo corto”, destaca.
Aunque al inicio del fondo hubo dudas sobre los aportantes por parte del mundo futbolístico, Larraín sostiene que “no creemos que haya afectado la reputación de Sartor. Por el contrario, lo que ha ido sucediendo es que el mercado y también los hinchas ha ido entendiendo que existen alternativas de inversión”, añade.
Apruebo o Rechazo
A casi dos meses de que se lleve a cabo el plebiscito de salida por una nueva Constitución, los ejecutivos de Sartor también analizan los posibles escenarios para el mercado local.
“Claramente el mercado financiero va a tener un cambio si gana el Apruebo, eso es indudable. El mercado local se va a ver deprimido porque cambian mucho las condiciones, y no solamente económicas, sino que hay variables que hacen mucho más complejo la inversión propiamente tal”, explica Larraín.
De ganar la opción Rechazo, indica que el mercado probablemente se mantendrá en un status quo. La diferencia, agrega, “se basa en que si se multiplica la volatilidad rápidamente con el Apruebo o si es que nos mantenemos como estamos y vemos qué va a suceder”.
Por su parte, la gerenta general la AGF, Francisca Valenzuela, afirma que, si bien son escenarios distintos, “ninguno le va a dar una volatilidad menor a los mercados”.
Riesgo de recesión alto
En base a factores locales como la inflación, Constitución y reformas, Larraín prevé que “la probabilidad de que ocurra una recesión en Chile es sumamente alta”.
“Hoy colocamos como país discusiones que más que aportar al crecimiento generan mayor problema. La reforma tributaria sin lugar a dudas viene en un momento poco adecuado. La combinación de reforma tributaria y lo constituyente claramente es un cóctel que invita a una recesión en Chile”, recalca.
En esa línea, Valenzuela afirma que “si viene una recesión, no estamos en una posición de fácil escapatoria. En el fondo, tenemos temas políticos y económicos que nos hacen mucho más propensos a tener una recesión”.
Pese a aquello, destaca que el mercado local es “bastante adaptable” y ha logrado superar hitos como la pandemia y estallido social. Por lo mismo, señala que “lo principal, sobre todo esperando una recesión y navegando en aguas turbulentas, es la diversificación”.
Para Harz, de ocurrir una recesión a nivel local, esta no va a ser de corto plazo y su densidad dependerá de cómo se adecúen varias piezas de la política y la economía.