Tras la victoria del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien se transformó en Presidente electo con el 55,8% de las preferencias, el mercado financiero reaccionó con una alta volatilidad.
Y si bien el triunfo de Boric estaba internalizado en buena parte de los activos financieros, tanto el dólar como la bolsa sintieron los efectos de la segunda vuelta presidencial.
Después de caer más de 7% en la apertura, el S&P IPSA terminó la sesión con un retroceso de 6,18% en 4.088,26 puntos, su nivel más bajo desde el 22 de octubre de este año, y el retroceso más grande desde el 17 de mayo cuando se llevaron a cabo las elecciones de constituyentes.
Al cierre, las acciones más perjudicadas fueron SQM-B, con una caída de 13,74%, Aguas-A, que perdió 8,11% y Falabella que lo hizo 7,87%. En la vereda contraria, solo Sonda y AES Andes subieron 3,56% y 0,72%, respectivamente.
Por otro lado, los ADR de empresas chilenas que cotizan en Wall Street también resintieron los efectos de los comicios: SQM-B cedió sobre 15%, de la mano de Latam Airlines e Itaú Corpbanca que descendieron 12% y 9%, respectivamente.
Código Javascript
Cautela y calma
"Durante la jornada vimos a los institucionales grandes, locales y extranjeros, al margen sin hacer grandes operaciones, pero con un sentimiento de cautela y calma, esperando que el discurso de la gradualidad y moderación se plasme en cosas concretas. La venta fue por parte de clientes retail mayoritariamente", explica la directora de research de Credicorp Capital, Carolina Ratto.
Los analistas de Bice Research indicaron en un informe que en el corto plazo esperan una reacción negativa en los mercados, principalmente en sectores regulados y los ligados al sistema previsional y salud. Sin embargo, llamaron a "no sobrerreaccionar a los resultados electorales, mantener un bajo porcentaje de los portafolios en acciones chilenas y tener un alto grado de diversificación, incluyendo compañías que tengan menor exposición a la economía en Chile y costos dolarizados".
Por otro lado, el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, indicó que la volatilidad vista ayer fue "meramente impulsiva".
"Con la asunción al cargo del nuevo Presidente, también asumirá un nuevo Congreso, por lo que significará establecer nuevas conexiones, entre el Ejecutivo y el legislativo, y es en esta fase donde se verán las verdaderas dimensiones y alcances de los proyectos que el gobierno envíe", añadió.
Salto del dólar
Acoplándose a las proyecciones preliminares de los analistas que proyectaron una reacción negativa del peso chileno al triunfo de Boric, el tipo de cambio cerró en un máximo histórico de $ 876, tras un avance de $ 29 en la sesión.
Así, la divisa superó su nivel más alto desde el 18 de marzo de 2020, cuando el país recién se enfrentaba a los efectos de la pandemia por el Covid-19.
Como efecto, el peso chileno partió la penúltima semana del año como la divisa con peor desempeño diario tanto entre las emergentes como a nivel mundial.
Lo anterior también influenciado por la caída de 1,20% del precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres, donde se ubicó en los US$ 4,266 la libra, según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
Si bien la primera reacción del dólar no alcanzó los $ 900 que esperaban algunos analistas, desde el mercado afirman que aún es posible llegar a ese nivel dependiendo de los lineamientos del próximo gobierno.
"Este comportamiento se da porque los inversionistas prefieren políticas más pro mercado, teniendo desconfianza con respecto a las condiciones que existirán en la presidencia de Boric.
En este escenario, sí el mercado sigue descontando una situación aún más negativa para el país, perfectamente podría romper los $ 900 en el muy corto plazo", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Por su parte, el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, comenta que el tipo de cambio también ha reaccionado a los temores internacionales por la propagación de la variante Ómicron.
"Ahora el mercado queda atento a los movimientos y anuncios de gabinete que haga el próximo Presidente, además de cuán presente estará el Partido Comunista en el futuro gobierno, algo a lo que también el mercado pone especial ojo", explica.
"El peso chileno tiene techo en los $ 878, máximos históricos y por encima de esa zona, los $ 900 suenan de forma fuerte. En caso contrario, los $ 850 son el piso relevante a tener en cuenta", prevé.
Aumenta el riesgo país
En tanto, los credit default swaps (CDS) a cinco años, que miden los riesgos de no pago para los papeles soberanos locales, subieron 0,84% hasta los 88,52, mientras que los CDS a 10 años lo han hecho 0,81% hasta los 144,80.
"Similar a lo que vemos en términos de renta variable y otros activos, creemos que los CDS ya tenían incorporado la victoria de Boric y potenciales reformas estructurales en el mediano plazo que podrían implicar un deterioro de las cuentas fiscales", señala Ratto.
"Hacia adelante, los inversionistas internacionales estarán mirando muy de cerca los próximos pasos del nuevo gobierno y si estos son coherentes con el discurso de mayor moderación que marcó la segunda vuelta de las elecciones", concluye.
Te puede interesar: Seis maneras de aprovechar el alza del dólar
Código Javascript