Dólar baja casi $10 al cierre y borra alzas de la semana ante posible acuerdo sobre la deuda en EEUU
La paridad cayó respaldada además por un fuerte repunte del cobre, y a pesar de que un indicador de precios llegó a reforzar las apuestas a una nueva subida de tasas de la Fed.
- T+
- T-
Progresivamente el dólar cayó durante la sesión del viernes hasta anular por completo las alzas previas de la semana y encontrarse con la marca de $ 800, empujado por la esperanza de un acuerdo político sobre la deuda en Estados Unidos y la fuerte recuperación que experimentó cobre, y a pesar de que un reciente dato de inflación llevó a los inversionistas a descontar una nueva alza en la tasa de fondos federales.
El tipo de cambio bajó $ 9,00 a $ 800,05 -sus menores niveles de la sesión-, según datos de Bloomberg al término de las operaciones cambiarias en Chile, cerrando de esta forma una semana prácticamente sin variación neta.
Fue un masivo rally de divisas emergentes protagonizado por Latinoamérica. El peso mexicano lideraba el ranking de desempeño de monedas emergentes al momento del cierre, seguido por el peso chileno, el real brasileño y el peso colombiano.
Pensiones: Fondo A es el único que registra leve ganancia en mayo
¿Humo blanco?
"Todo apunta a un pronto cierre de un acuerdo entre republicanos y demócratas, con alcance de dos años, para subir el techo de la deuda en 3%. Esto traería un alivio a los mercados, que han estado muy atentos a esta discusión, y que de tanto en tanto vuelve al ruedo", apuntó Bci Estudios en su informe semanal. La noticia le permitió a Wall Street extender su rally tecnológico.
"Aunque es poco probable, de no materializarse un acuerdo, el gobierno de EEUU podría entrar en default y se deberían paralizar algunas de las operaciones de organismos federales. Ello podría generar movimientos relevantes en las variables financieras", advirtió el reporte de Santander.
El cobre Comex ascendía 2,37% a US$ 3,67 la libra, apoyado desde temprano en la noticia de que los inventarios de cobre en Shanghái ya acumulan 13 semanas seguidas de desabastecimiento, lo que ofrece al metal un piso para recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas.
El cobre volvería a alcanzar los US$ 4,54 la libra al cierre de 2023, según Bank of America
Tarea para la Fed
Por otro lado, el dollar index borró su caída inicial y el bono del Tesoro a dos años dio un giro de 180° para subir 2,9 puntos base (pb) a nuevos máximos de dos meses, debido a la previsión de que la Reserva Federal podría subir la tasa oficial en su reunión de mediados de junio.
Y es que las presiones inflacionarias no dan su brazo a torcer. En el reporte de consumo y gasto personal de abril publicado esta mañana en EEUU, el índice deflactor subyacente -considerado como el indicador de precios favorito de la Fed- se aceleró más de lo previsto hasta alcanzar una tasa anual de 4,4%.
"La economía estadounidense sigue confundiendo a los escépticos con un fuerte gasto que mantiene la inflación demasiado alta. Los halcones de la Fed irán ganando cada vez más terreno y, si el drama del techo de la deuda se resuelve favorablemente y las cifras de empleo del próximo viernes son alentadoras, tendremos que aceptar que una subida de tasas en junio sería lo más probable", escribió el economista jefe internacional de ING, James Knightley.
Adicionalmente, las órdenes de bienes de capital subyacentes crecieron a un máximo histórico y los pedidos de bienes durables alcanzaron su mayor nivel desde 2014, lo que si bien dio un espaldarazo al cobre, se acopló a la previsión de que la Fed ajustará los créditos con mayor confianza.
Los agentes del mercado ajustaron así sus posiciones antes de lo que será un fin de semana largo en EEUU por el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day) que tendrá lugar el lunes.