Dólar sube por tercera sesión, supera los $ 950 y cierra en máximos de un mes previo a datos de inflación en EEUU
La divisa cambió de rumbo luego de tocar un piso de $ 944, en momentos en que el cobre marcaba un claro repunte.
- T+
- T-
El dólar terminó superando los $ 950 en una volátil sesión de jueves, pese a un moderado repunte del cobre después de que el crecimiento de Estados Unidos resultara ser mayor de lo esperado, y previo a conocer el viernes cifras de inflación que son clave para la primera economía del mundo.
La divisa cerró con un alza de $ 2,82 hasta los $ 951,82 en el mercado chileno, después de bajar a $ 944 cerca de las 12:30 horas y cambiar de tendencia ya en horas de baja liquidez. Ha subido por tres días seguidos y cotiza en máximos de un mes, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.
De acuerdo con el FX trader de Credicorp Capital, Raimundo Olivares, esto fue gatillado por flujos puntuales de compra que activaron órdenes stop loss (condicionadas según límites de precios), añadiendo que el mercado podría estar anticipándose a los índices de consumo y gasto personal (PCE, sigla en inglés) de mañana en EEUU.
Esto pudo haber gatillado una serie de compraventas spot que presionan al alza al dólar. "Quizás hubo algo de cierre de posiciones cortas en dólares, viendo cómo venía escalando el precio, y teniendo en mente que el PCE es un evento de volatilidad para la divisa. Hacía doble sentido cerrar algo más de posición, más que querer tener posiciones largas para recibir el dato", explicó el operador.
El cobre Comex subía 0,16% a US$ 4,12 la libra, moderando el impulso que lo había llevado a un peak intradiario de US$ 4,16 este mismo jueves. Pero de todos modos el metal estaría rompiendo con ocho sesiones consecutivas de pérdidas si se mantiene en positivo.
Las últimas bajas de precios llevaron a los compradores de regreso al mercado este jueves en China, el principal consumidores del metal. Más plantas de alambre de cobre en Jiangsu aumentaron la producción esta semana debido a la afluencia de pedidos, dijo una fuente a Reuters. "Por fin se están moviendo las cosas. El mercado físico del cobre está volviendo a la vida después de tres meses de parón".
Publicada esta mañana, la primera lectura del PIB del segundo trimestre en EEUU llegó con una fuerte sorpresa al alza, aunque marcando distintas tendencias en algunos subíndices clave, y en paralelo con una serie de otros datos económicos. Un indicador del dólar global operaba plano.