Economía

Economía de EEUU se acelera, pero analistas siguen confiados en recorte de tasas de la Fed en septiembre

El PIB creció 2,8% entre abril y junio, de acuerdo a su primera estimación. Este será uno de los antecedentes que analizará el banco central en su reunión de la próxima semana.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 25 de julio de 2024 a las 20:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El crecimiento económico en Estados Unidos superó las expectativas durante el segundo trimestre de este año, a medida que el mercado se prepara para una reunión de la Reserva Federal sin novedades para la próxima semana. De acuerdo con la primera estimación de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 2,8% en abril-junio.

La cifra se ubicó por encima del 2% que esperaban los analistas según la encuesta de Reuters. También es más alta que la actividad del primer trimestre, calculada en un 1,4%.

“El aumento del PIB real reflejó principalmente aumentos en el gasto de consumo, la inversión privada en inventarios y la inversión fija no residencial. Las importaciones, que son una sustracción en el cálculo del PIB, aumentaron”, indicó la entidad estadounidense en un comunicado.

El índice de precios de las compras interiores brutas aumentó 2,3% durante el segundo trimestre, frente a un incremento del 3,1% en el primero. El correspondiente a los precios de los gastos de consumo personal (PCE) mejoró 2,6%.

En este último caso, su aumento fue incidido tanto por los servicios como por el segmento de los bienes. En el caso de los primeros, los mayores contribuyentes fueron la atención de la salud, la vivienda y los servicios públicos; mientras que en los bienes fueron los vehículos motorizados, los bienes y vehículos recreativos, el mobiliario y el equipo doméstico duradero, y la gasolina y otros bienes energéticos.

En este contexto, la inversión privada se reflejó en inventarios de la industria del comercio mayorista y minorista, aunque fueron compensados ​​por una disminución en las industrias de minería, servicios públicos y construcción.

Perspectivas para la próxima semana

Las cifras de la actividad se conocen a días de que la Reserva Federal sostenga una nueva reunión, la que está prevista para martes y miércoles de la próxima semana.

Para el economista adjunto para América del Norte de Capital Economics, Stephen Brown, las cifras del PIB del segundo trimestre fueron más pronunciadas de lo esperado, pero debería hacer que la Fed se sienta “un poco más cómoda” acerca de mantener la política sin cambios en su reunión de la próxima semana.

“Pero la reciente relajación de las condiciones del mercado laboral y las señales de un crecimiento más lento de los precios todavía significan que hay un fuerte argumento para un recorte en la siguiente reunión en septiembre”, indicó.

Explicó que el banco central estadounidense le dará importancia al aumento del PCE a 2,6%, que si bien creció por segundo trimestre consecutivo, sugiere que el impulso subyacente se mantuvo sólido, pero no se ha acelerado.

De manera similar, desde ING manifestaron que tanto la economía como la inflación básica tuvieron tasas anualizadas más altas de lo esperado. “La economía enfrenta más desafíos en la segunda mitad del año y, dado que la Fed parece más relajada sobre el camino que seguirá la inflación, esperamos que un enfoque creciente en la actividad genere recortes de tasas a partir de septiembre”, señaló el economista jefe internacional de la entidad, James Knightley.

Desde Bank of America, señalaron que la Fed recortará solo una vez la tasa en su reunión de diciembre, además de indicar que hay menos preocupación de una desaceleración brusca del crecimiento.

El economista para Estados Unidos, Michael Gapen, precisó que “dicho esto, un recorte en septiembre se ha acercado a nuestra línea base. Creemos que los mercados han vuelto a ser excesivamente optimistas sobre el próximo ciclo de recortes”.

Por segunda vez en la semana, China realiza sorpresiva reducción monetaria

El Banco Popular de China inesperadamente anunció el mayor un recorte de la tasa de interés de referencia a un año desde abril de 2020. Esta medida siguió a otra reducción sorpresa de tasas esta semana e indica que las autoridades buscan dar más apoyo a la economía.

De acuerdo con lo consignado por Bloomberg, el banco central redujo la tasa de facilidad de préstamo a mediano plazo (MLF, por su sigla en inglés) en 20 puntos básicos a 2,3%, según un comunicado difundido este jueves, la primera reducción en casi un año.

La decisión siguió al recorte del lunes del repo inverso a siete días en 10 puntos básicos. La autoridad monetaria ha restado importancia recientemente a la facilidad de préstamos a mediano plazo en favor de la tasa a corto plazo para guiar a los mercados de una manera más similar a sus pares globales.

Los futuros de los bonos chinos subieron con el yuan tras el recorte, aunque los movimientos fueron modestos.

La serie de recortes de tasas del Banco Popular de China subraya la creciente urgencia de las autoridades por apoyar el crecimiento, que resultó peor de lo esperado en el segundo trimestre, ya que el débil gasto de los consumidores contrarrestó un auge de las exportaciones.

El banco central se había abstenido de recortar las tasas desde fines del año pasado, ya que buscaba mantener estable el tipo de cambio.

Lo más leído