Dólar cierra a la baja cerca de $ 970 ante el repunte del cobre por expectativas de estímulo en China
Los futuros del metal subían 1,7% a US$ 4,2 por libra, mientras que un indicador del dólar global se debilitaba.
- T+
- T-
El dólar cayó este martes por esperanzas de reactivación de la economía china, y frente a un escenario de tasas de interés que no se vio mayormente perturbado en Estados Unidos con los datos laborales del día.
La divisa bajó $ 6,06 hasta los $ 972,6 al cierre de la sesión, dando media vuelta una vez más, ya que ayer lunes había retomado las alzas en el registro de Bloomberg.
Los futuros del cobre Comex subían 1,7% a US$ 4,2 la libra, mientras que el dollar index -un indicador del dólar global- bajaba 0,3% a 106,13 puntos.
Vientos de China
El cobre se vio "impulsado por expectativas de nuevos estímulos económicos en China, que podrían ser anunciados durante importantes reuniones políticas este mes", escribió el analista jefe de Admirals, Felipe Sepúlveda.
Las autoridades chinas tienen previsto iniciar el miércoles de la próxima semana la reunión anual de la Conferencia Central de Trabajo Económico, una instancia a puertas cerradas para trazar los objetivos económicos y planes de estímulo de cara a 2025.
Esto no es lo único. El analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, sostuvo que las restricciones estadounidenses a la exportación tecnológica hacia China fueron menos estrictas de lo esperado, algo que "alivió las tensiones comerciales entre ambos países, impulsando el optimismo en los mercados asiáticos".
Y agregó que en el alza del cobre también colaboraron las últimas cifras del sector manufacturero. Publicado el fin de semana, el índice Caixin de confianza de fábricas superó los pronósticos, con un salto a máximos desde junio.
Qué dice el empleo
Algo se enfriaron los ánimos a partir del mediodía, cuando nuevas cifras laborales de EEUU redujeron la caída del dólar global y pusieron un techo al alza del cobre.
Las ofertas de empleo subieron más de lo esperado a 7,74 millones en octubre, superando las estimaciones de consenso.
"El problema, sin embargo, fue la tasa de contratación, que cayó a sólo 3,3%, lo que coincide con el nivel más bajo desde 2013 excluyendo el período del Covid", escribió en una nota el CIO de Bleakley Advisory Group, Peter Boockvar.
Con el paso de las horas, las tasas cortas retomaron sus caídas y el dollar index retomó el empuje para tocar nuevos mínimos de la sesión.
Los traders de futuros están descontando alrededor de un 75% de probabilidad de que la Reserva Federal baje la tasa clave en su reunión de diciembre.
Ayer en la tarde, el gobernador de la Fed Christopher Waller indicó que votaría por un recorte en esta ocasión, siempre que no se interpusieran datos económicos contra la tendencia desinflacionaria.
El mercado sigue en alerta, con nuevas publicaciones cada día esta semana. Mañana miércoles se publicarán el reporte ADP de nóminas privadas y la encuesta ISM de servicios de noviembre.
Y para el viernes está programado el reporte oficial de nóminas no agrícolas del pasado mes, que es el que genera más expectación.