Dólar transa plano tras señales restrictivas Banco Central y en la antesala de la decisión de la Fed
La preocupación demostrada por el ente rector local ante la inflación a corto plazo podría generar una pausa en los recortes, aliviando parte de las presiones alcistas del dólar frente al peso.
- T+
- T-
El dólar transaba plano este miércoles, tras la baja de tasas del Banco Central de Chile y el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, previo a que la Reserva Federal publique su anuncio de tasas justo a la hora en que el mercado chileno cierra sus puertas.
La divisa cotizaba a $ 987,86 antes del mediodía, según los datos de Bloomberg, sin cambios respecto de la sesión anterior.
El cobre Comex subía 0,5% y un medidor del dólar global no mostraba cambios relevantes, mientras que las tasas cortas caían ligeramente en Estados Unidos.
Panorama de tasas
Si bien el Banco Central bajó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base (pb), insinuó que podría hacer alguna pausa dentro de pronto. De hecho, los operadores de swaps prevén que este será el caso de la reunión de enero. El IPoM reforzó estos pronósticos.
Este mensaje "podría limitar movimientos bruscos en el tipo de cambio, favoreciendo una reacción más moderada del dólar en el mercado local", escribió el jefe de análisis XTB Latam, Ignacio Mieres. Así, las estrategias de carry trade contra el peso chileno se tomarían un respiro.
"Pese a que la baja genera presiones alcistas y dentro del comunicado se mencionaba que el plan en el largo plazo sería continuar con la baja, queda en evidencia que la inflación de corto plazo es una preocupación, por lo que probablemente no veamos baja por un par de reuniones, aliviando la presión alcista del dólar", comentó el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.
Ayer la idea de que el Central podría mantener la TPM en esta misma reunión de diciembre, junto con una venta de dólares del Ministerio de Hacienda, hicieron que el tipo de cambio cerrara a la baja a pesar de la caída del cobre.
Lo que viene
Con este panorama un poco más claro, el mercado pone sus ojos ahora en la Fed y su decisión de tasas de esta tarde, para la que se espera un recorte de 25 pb y los operadores se centrarán en las proyecciones de sus miembros respecto de futuros ajustes.
El comunicado se dará a conocer a las 4 de la tarde, por lo que el mercado local hoy se moverá únicamente por expectativas en lo que se refiere al banco central estadounidense.
"Si los datos sugieren una continuidad en el ciclo de recortes, el dólar en Chile podría llegar a la zona de los $ 980, pero, por el contrario, una postura más restrictiva por parte de la Fed podría llevar al dólar hacia niveles cercanos a los $ 990", estimó Mieres.