Dólar cae en sesión de alivio inflacionario en EEUU y expectativas de mayores estímulos de China
El dollar index caía 0,9% en línea con las tasas de mercado estadounidenses, y el cobre repuntaba 0,8%.
- T+
- T-
El dólar bajaba este miércoles, ya que en todo el mundo la divisa se está depreciando tras una seguidilla de datos económicos de Estados Unidos -incluyendo el Producto Interno Bruto (PIB)- que alivia las preocupaciones sobre la inflación.
La paridad dólar-peso caía $ 3,79 a $ 974,51 antes del mediodía, después de que ayer hiciera amagos de retroceder, sólo para cerrar levemente al alza en la serie de Bloomberg.
El dollar index caía 0,9%, en línea con las tasas de mercado estadounidenses, y el cobre Comex repuntaba 0,8% a US$ 4,15 por libra.
Desinflación y estímulos
Temprano se supo en EEUU que el PIB del tercer trimestre se alineó con las encuestas en su segunda estimación oficial, con sorpresas a la baja en los subíndices de consumo personal.
Hubo también otros reportes. Las órdenes de bienes durables de octubre fueron más débiles de lo esperado, mientras que las peticiones de subsidios por desempleo resultaron ser ligeramente menores.
A las 12 horas de Chile se publicarán en EEUU los índices de consumo y gasto personal (PCE, sigla en inglés) correspondientes a octubre.
En este informe se incluye el índice deflactor subyacente, que es considerado como "el dato de inflación favorito de la Reserva Federal".
Las recientes cifras llegan en momentos en que los operadores habían entrado a dudar sobre la posibilidad de que la Fed vuelva a reducir la tasa oficial en su reunión de diciembre.
Ahora, las tasas implícitas del mercado de futuros dan cuenta de dos tercios de probabilidad esperada de que esto ocurra, con el tercio restante asignado a una mantención de la tasa.
También el cobre recibía un impulso específicamente de las esperanzas en torno a China, tras la reciente amenaza arancelaria de Trump.
"La perspectiva de una guerra comercial ha aumentado las expectativas de que Beijing desate medidas de estímulo más agresivas", dijo a Reuters la analista de materias primas de ING, Ewa Manthey.
Esto llega además tras la noticia de que la caída interanual de las ganancias industriales de China se moderó en octubre.
"Cualquier repunte sostenido de los precios de los metales dependerá de la fuerza y la velocidad del despliegue de las medidas de estímulo", elaboró Manthey.
El mercado local también incorpora hoy lo conocido en las minutas de la última reunión de la Fed, que se publicaron ayer justo al cierre de las operaciones.
Si bien los funcionarios apuntaron a bajas de tasas graduales, el hecho de que los ánimos siguen inclinados a relajar los créditos reforzó la expectativa de un recorte en diciembre.