Dólar sube $ 10 y cierra sobre $ 980 en máximos de siete meses ante posibles efectos inflacionarios de políticas de Trump
El dollar index escalaba 0,5% a máximos desde principios de julio y el cobre retrocedía 1,7% a su precio más bajo desde septiembre.
- T+
- T-
El precio del dólar se acerca cada vez más a los cuatro dígitos en Chile, después de que este lunes cerró sobre $ 980 por las presuntas implicancias de la próxima administración Trump para la economía de Estados Unidos y a nivel mundial.
La divisa subió $ 10,02 a $ 980,85 al término de la jornada, con lo que alcanza máximos desde el 16 de abril. Sólo en las dos últimas sesiones acumula $ 30 de avances.
Este salto a nivel local estuvo en línea con el panorama externo, ya que el dollar index escalaba 0,5% a máximos desde principios de julio y el cobre Comex retrocedía 1,7% a su precio más bajo desde septiembre.
El mercado de bonos de EEUU se mantuvo cerrado este lunes, por el Día de los Veteranos.
Temor inflacionario
"El dólar global se está beneficiando de la especulación del mercado de que las políticas estadounidenses entrantes podrían desencadenar presiones inflacionarias, alterando potencialmente la futura trayectoria de tasas de la Reserva Federal (Fed)", escribió el analista sénior de ActivTrades, Ricardo Evangelista.
A esto añadió que "el Presidente electo anunció planes para una agenda comercial proteccionista, incluyendo importantes aranceles a la importación", y que "de aplicarse, estas medidas podrían impulsar al alza los precios de consumo, limitando potencialmente las opciones de la Fed para futuros recortes de tasas".
En el top 10 de divisas emergentes más depreciadas del día se ubicaron el peso mexicano, el peso chileno y el peso colombiano, signo de las presiones que enfrenta América Latina en esta nueva realidad política.
El cobre y los commodities sufrieron también los achaques del último anuncio de estímulos en China, que decepcionó al mercado, y luego cifras de inflación por debajo de lo esperado en la deprimida economía asiática, a su vez presionada por lo que vendría en políticas comerciales.
"El peso chileno fue una de las monedas que peor se comportó frente al dólar la semana pasada, influido por dos acontecimientos importantes: la victoria incontestable de los republicanos en EEUU y el decepcionante anuncio de estímulo de China", recordó Ebury en su informe semanal de divisas.
Y anticipó que "esta será otra semana sin datos económicos relevantes en Chile, lo que debería mantener al peso sensible, especialmente a las noticias sobre los aranceles estadounidenses".
Esperando el IPC
Eso sí, en EEUU se publicarán cifras con capacidad de impactar a los mercados, especialmente el IPC de octubre, agendado para el miércoles.
La encuesta de Bloomberg apunta a que la tasa de inflación subiría dos décimas a 2,6% anual. La serie que excluye los componentes más volátiles se mantendría en 3,3% anual.