Bolsa & Monedas

Dólar cierra en nuevos mínimos desde el 3 de junio por débiles cifras en EEUU y favorable lectura de datos en China

El bono del Tesoro a dos años bajaba por expectativas de menor inflación y una Fed más suave, mientras que el dollar index subía por especulaciones en torno al euro.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 17 de enero de 2023 a las 16:08 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

El dólar se deslizó a su menor nivel en cerca de ocho meses tras publicarse un débil índice de actividad fabril en Nueva York que ofrece más perspectivas de alivio sobre los precios en Estados Unidos, y con el trasfondo de varias cifras económicas más sólidas que lo esperado en China.

Según Bloomberg, el precio del dólar cayó $ 6,20 a $ 816,80 al cierre de las operaciones en Chile. Así, el tipo de cambio alcanzó un nuevo mínimo desde el 3 de junio de 2022.

Al momento del cierre, el bono del Tesoro a dos años bajaba 3,2 puntos base a 4,20%, mientras que el cobre Comex se negociaba con un alza de 0,40% a US$ 4,23 la libra tras revertir sus pérdidas iniciales.

El dollar index subía 0,20% a 102,41 puntos a causa de la depreciación del euro -la divisa con mayor ponderación dentro del índice-, ya que fuentes anónimas dijeron a Bloomberg que el Banco Central Europeo estaría evaluando reducir su ritmo de alzas de tasas. Todas las otras monedas del indicador se fortalecían.

La paridad local inició la semana con una leve subida, después de que el cobre frenó en seco una racha de siete ganancias consecutivas.

Dos sorpresas

El índice de actividad manufacturera de la Reserva Federal de Nueva York se hundió en enero a su menor nivel desde mayo de 2020 y con una caída mucho más acentuada de lo previsto, dando cuenta de una contracción de la actividad en dicho estado.

"Esta cifra podría estar anticipando un escenario económico aún más débil para el 2023 en EEUU, situación que debilita a la moneda norteamericana, pero el principal foco de atención seguirá siendo la evolución de la inflación, por las implicancias en las decisiones de política monetaria de la Fed", dijo a DF el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El reporte también dio cuenta de un declive en los precios pagados y recibidos, lo que llevó al mercado de bonos a anticipar menores presiones inflacionarias y un mayor cuidado por parte de la Reserva Federal en su política de alzas de tasas.

La publicación se dio en el contexto de la reacción a importantes cifras económicas desde Asia. Anoche se dio a conocer que el PIB de China subió 3,0% interanual en 2022, mayor a la estimación de 2,7%, aunque de todas formas se aleja del 8,4% que marcó en 2021.

La producción industrial creció más de lo esperado y la contracción de las ventas minoristas fue mucho más suave. De todas formas, las ventas de viviendas y la inversión en desarrollo de propiedades cayeron a tasas anuales de doble dígito.

"Los datos de China fueron en general positivos, a pesar de que confirmaron una de las tasas de crecimiento anual más lentas en décadas. La economía terminó fortalecida a pesar de la ola de infecciones por Covid-19, ya que los dirigentes políticos pasaron repentinamente de un enfoque de tolerancia cero a dejar que campara a sus anchas", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Craig Erlam.

Lo más leído