Dólar cierra con alza de casi $17 a máximos desde octubre de 2022 tras sólidos datos de empleo en EEUU
El tipo de cambio subió $ 25 a nivel semanal, anotando una quinta semana consecutiva al alza y su racha de alzas semanales más larga desde agosto del año pasado.
- T+
- T-
El dólar cerró este viernes en máximos de 15 meses, ya que el marcado fortalecimiento del empleo de Estados Unidos barrió con las esperanzas de ver pronto un recorte de tasa en dicho país, lo que agrava la depreciación del peso chileno por el efecto carry trade que surge de su pérdida de competitividad en depósitos.
Al cierre de la sesión, la divisa se disparó $ 16,76 a $ 949,81 en la serie de Bloomberg, lo que implica su mayor nivel desde el 26 de octubre de 2022. La paridad local se vio fuertemente presionada por factores externos: el dollar index crecía 0,86%, el cobre Comex bajaba 0,71% y la tasa de interés del Tesoro estadounidense se disparaba 17 puntos base (pb) en el tramo a dos años.
Con este resultado, el tipo de cambio subió $ 25,16 a nivel semanal, anotando una quinta semana consecutiva al alza y su racha de alzas semanales más larga desde agosto del año pasado.
Nuevamente, el carry trade
"Se ha exacerbado el tema del diferencial de tasas", dijo a DF el economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, a propósito de los datos de nóminas y salarios que duplicaron las expectativas del mercado en EEUU, impulsando los costos de endeudamiento en dicho país. "Todo esto ha acercado al tipo de cambio al techo psicológico de los $ 950", añadió.
"Mientras en Chile el Banco Central recortó su tasa en 100 pb y señaló que la llevaría a su nivel neutral en el segundo semestre, por otra parte la Fed le puso paños fríos a su esperado recorte de tasas, mostrando que sería un proceso más lento que el esperado por el mercado. Adicionalmente, este semana el Imacec se ubicó bajo lo esperado", repasó el economista.
Los agentes extranjeros han mantenido una posición neta de más de US$ 6 mil millones contra el peso chileno a través de contratos a plazo (principalmente forwards), en un registro que todavía no incorpora los efectos de la decisión de política del Central. La posición ya estaría rondando los US$ 7 mil millones hoy día, según Correa.
"De cara al futuro, dado que el Banco Central de Chile ya está recortando los tipos de interés a un ritmo agresivo, al tiempo que los tipos estadounidenses se mantendrán altos durante algún tiempo, el peso chileno podría depreciarse, debido a su pérdida de atractivo desde la perspectiva del carry trade", sostuvo la analista de mercados de Ebury, Itsaso Apezteguia.
Pero también estimó que "dado que el ciclo de flexibilización del Banco Central parece ya bastante descontado por los mercados, el alcance de nuevas pérdidas del peso chileno podría ser limitado, e incluso podríamos asistir a una recuperación si el Central adopta una postura de recortes menos profundos de lo que esperan actualmente los mercados".