$831,07 fue el cierre del dólar en una jornada casi sin variación
El tipo de cambio terminó con una leve alza que interrumpió su tendencia bajista de los últimos días, impulsado por los menores precios del cobre.
- T+
- T-
La trayectoria del tipo de cambio tuvo la forma de una montaña rusa que lo llevó hasta un máximo intradía de $ 838, para luego iniciar un descenso hasta cerrar levemente sobre la marca de ayer, por lo que de todas formas interrumpió la tendencia bajista experimentada en los últimos días.
Según datos de Bloomberg, el dólar terminó el día con un aumento de $ 0,9 para situarse en $ 831,07.
Un rol importante jugó el cobre en la ecuación que presionó hacia arriba a la paridad. El metal rojo cerró con una variación negativa de 0,42% en la Bolsa de Metales de Londres, llegando a los US$ 4,29 la libra.
"El precio de cobre cede terreno tras el último impulso, continuando con la incertidumbre de los inversionistas por los últimos datos débiles desde China y el mayor impacto económico mundial en medio de un proceso de alzas de tasas", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, señala por su parte que el mineral está tomando en cuenta la contracción en el PMI manufacturero de Japón, junto a la "incipiente recuperación que busca mostrar el dólar a nivel internacional".
Los operadores financieros encuestados por el Banco Central estiman que en los próximos siete días, el tipo de cambio rondaría los $ 830, mientras que en los 28 días hacia adelante subiría levemente hasta los $ 835, según arrojó el sondeo publicado hoy.
Cambio de prioridades
Antes del cierre, la paridad llevaba tres días encadenando importantes bajas que en conjunto le restaron $ 24.
Esto, en un contexto donde la curva del dollar index parece haber alcanzado su peak a mediados de mes, ya que ha bajado casi un 3% desde aquel entonces. En la sesión, el índice que mide el atractivo global de la divisa estadounidense opera con una baja de 0,29%, lo que deja entrever un cambio en la relación directa que solía experimentar con el tipo de cambio en Chile.
La tendencia se explica en que, actualmente, otras alternativas distintas al dólar se han ganado el apetito de los inversionistas. Sin ir más lejos, el euro se encuentra en máximos de un mes, a medida que el billete verde pierde su posición de moneda preferente.
Una alocución de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, contribuyó a estimular la divisa europea. La alta funcionaria señaló que para fines del tercer trimestre, las tasas de interés en la zona euro probablemente ya estarán en terreno positivo.
También el oro ha vuelto a brillar, con un alza de 0,67% en la sesión que lo lleva a registrar un máximo de dos semanas.