Dólar se sacude la volatilidad y cierra a la baja tras resultado del plebiscito constitucional
El desempeño del tipo de cambio vino en línea con otros mercados latinoamericanos, y a contracorriente de la caída que tuvieron los precios del cobre.
- T+
- T-
El dólar dejó atrás una jornada de lunes donde no faltaron los vaivenes y cerró finalmente con una caída moderada, después de que el mercado internalizó la victoria de la opción "en contra" en el plebicito constitucional de este domingo, a la vez desmarcándose de las pérdidas que tuvo el precio del cobre.
La paridad local bajó $ 3,47 a $ 873,53 al cierre de la jornada, después de haber subido temprano a un peak de $ 882 y desde ahí haber caído hasta tocar los $ 871 al inicio de la tarde, en un ambiente global donde destacó el repunte de las tasas de interés a más largo plazo en Estados Unidos.
Las divisas de la región se apreciaron en grupo y sobresalieron entre las emergentes: el dólar bajó también en Brasil, Perú y México, y apenas mostró cambios en relación a divisas de países desarrollados. El peso chileno se apreció incluso cuando el cobre Comex retrocedía 1,07% a US$ 3,85 la libra en el momento del cierre.
El turno del Central
Los activos chilenos ya tenían internalizado el triunfo de la opción "en contra" de la propuesta constitucional, y por ello, los agentes del mercado no esperaban grandes depreciaciones.
"Si bien esto debería generar algo de nerviosismo por un posible nuevo proceso, el Presidente Gabriel Boric cerró la puerta a esta alternativa, lo que ha calmado gran parte de los ánimos en el mercado local", destacó el subgerente de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.
Según Bustamante, "si este factor comienza a quedar en el pasado, el foco de atención estará puesto en la decisión de tasas del martes por parte del Banco Central de Chile y el Informe de Política Monetaria que se dará a conocer mañana, ya que el diferencial de tasas con Estados Unidos será clave para el desempeño del tipo de cambio, mientras que las proyecciones económicas del país podrían dar señales más concretas sobre el comportamiento en la actividad durante 2024".
La encuesta de Bloomberg apunta a que el Central llevará a cabo una baja de 75 puntos base (pb). "Lo más probable es que esté entre 50 y 75 pb, lo que podría generar un impulso alcista en el dólar-peso. Si el Central llegase a sorprender, con 100 pb, podríamos ver el tipo de cambio nuevamente en los $ 900", advirtió el director general de BeFX, Rodrigo Castillo.