Dólar en Chile: ¿Caerá de los $ 800 o regresará a los $ 1.000?
Las chances de recesión global y fin del ciclo de alza de tasas por parte de los bancos centrales en el mundo afectarán a la divisa. En Chile, el déficit en cuenta corriente será un factor clave.
- T+
- T-
Diversos caminos podría tomar el tipo de cambio en 2023, todos condicionados al desenlace del ciclo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos, junto con algunos factores chilenos.
Al cierre del jueves, el precio del dólar en Chile acumuló un alza anual de $ 6,10 hasta los $ 858,60. La pregunta que se hacen los inversionistas es si podrá volver sobre los $ 1.000, como ocurrió en julio, o perder la marca de los $ 800, de la que se despidió por última vez en abril.
EDUARDO KUTSCHET, DE MBI:
“No sabemos si habrá un aterrizaje suave”
El gerente de moneda extranjera de MBI Inversiones, Eduardo Kutscher, afirmó que “el riesgo más grave es el de una recesión a nivel global, después de las alzas de tasas de interés por parte de los bancos centrales de las principales economías del mundo”.
De acuerdo al ejecutivo, el tipo de cambio podría llegar a superar nuevamente los $ 1.000 si las cosas salen mal en este ámbito. En el escenario más positivo, podría estar más cercano a los $ 800 e incluso un poco más abajo.
MARCO CORREA, DE BICE:
“El déficit en cuenta corriente debería volver a 4%”
El economista jefe de BICE Inversiones, Marco Correa, sostuvo que “el déficit en cuenta corriente debería volver a niveles más normales, en cerca de 4% en el mediano plazo, explicado por una desaceleración del consumo local y normalización en los costos de servicios, además de una restitución del ahorro público”.
El indicador, cuya lectura del cuarto trimestre se publicará el 20 de marzo, será mirado de cerca para confirmar este planteamiento, después de que la ampliación del déficit a 9,9% del PIB en el tercer trimestre afectó negativamente al peso chileno.
FRANCISCO MATTHEWS, DE NETGO:
“El Central ganó tiempo sin agregar más incertidumbre”
Luego de que el Banco Central expandiera la fecha de expiración de los contratos de ventas forward de dólares por US$ 9.110 millones, desde el 13 de enero al 2 de junio de 2023, el peso se fortaleció.
“El Central ganó tiempo y ve qué es lo que pasa de aquí a junio sin agregar más incertidumbre”, dijo el socio de la consultora NetGO, Francisco Matthews.