A medida que los inversionistas procesan cada vez más los efectos que podría causar en la economía e inversiones las últimas minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos que apuntaron a un ajuste más agresivo de tasas para los próximos meses, el dólar en Chile amplía su escalada.
El tipo de cambio marcó su tercera sesión al alza con un avance de $ 5,91 hasta los $ 806,58, de acuerdo a Bloomberg. Este es el nivel más alto alcanzado desde el 15 de marzo de este año.
Caídas regresan a Wall Street tras publicación de las minutas de la Fed
"Las minutas de la última reunión realizada en marzo por parte de la Reserva Federal mostró que algunos miembros hubieran preferido subir en 50 puntos en la reunión realizada en marzo, antes de los 25 aplicados y también dejó claro que podrían haber subidas consecutivas de 50 puntos en las próximas reuniones del año", explica el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy.
"El mercado ya descuenta con un 81% de probabilidad de subidas de 50 puntos en la reunión de mayo. También conocíamos los posibles planes de reducción, en donde podría ser de US$ 95 mil millones al mes", añade.
Banco Mundial modera su panorama para el PIB de Chile en 2022 y 2023, y lo deja bajo el promedio regional
Así, el tipo de cambio también reaccionó a la caída de 0,57% del cobre en la Bolsa de Metales de Londres a los US$ 4,668 la libra, e ignoró los movimientos del dollar index -que mide la divisa estadounidense en una cesta con las principales monedas del mundo- el cual gana 0,10% hasta los 99.697 puntos.
"El dólar también sube ya que el aumento de casos de Covid en China, no vistos desde inicios de pandemia cuando se desató en Wu Han, forzando a la población y al gobierno chino a realizar estrictas cuarentenas, lo que en este momento amenaza a la industria manufacturera y en donde llega la alerta desde el gigante asiático de interrupciones en la cadena de suministro de prácticamente todo, que afecta las perspectivas de demanda de cobre", agrega Ortiz.
De este modo, el peso chileno se ubicó como moneda emergente con peor desempeño diario. A nivel anual, sube al quinto puesto de las mejores.
Tasa de interés para créditos hipotecarios llega a máximos de casi una década y suma un año de alzas consecutivas