Pese a que las bolsas del mundo operaron gran parte de la sesión en rojo, tras una sesión volátil marcada por las últimas minutas de la Reserva Federal, la tendencia se revirtió y los índices cerraron al alza.
Si bien los documentos generaron un shock en el mercado al describir planes de reducir la tenencia de bonos en hasta US$ 95 mil millones al mes para controlar la inflación, las minutas brindaron mayor claridad a los inversionistas sobre el camino del ajuste.
En Wall Street, el Dow Jones avanzó 0,25%, junto al S&P 500 y Nasdaq que lo hicieron 0,43% y 0,06%, respectivamente.
Dólar se recupera y sube con fuerza a media sesión para acercarse a los $ 810
“La Fed entregó lo que la mayoría de los observadores del mercado estaban buscando, con detalles sobre el ritmo y la composición de la segunda vuelta del balance”, dijo a Bloomberg el gerente de cartera de Bonos Globales de Janus Henderson, Jason England.
Además, agregó que, junto con los recientes comentarios agresivos de los funcionarios de la Fed, las minutas mostraron que "la Fed ha pasado de un enfoque gradual para endurecer la política monetaria a moverse ahora más rápidamente hacia una postura neutral"
No obstante, el jefe de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network, Brian Price, advirtió a CNBC que espera que “la volatilidad se mantenga elevada por el momento, ya que hay mucha incertidumbre para que los inversores la digieran en este momento”.
Contener precios, deudas, salario mínimo y más subsidios: hoy se presenta el plan de recuperación
Bolsa chilena
La Bolsa de Santiago cerró con una caída de 0,14% que arrastró al S&P IPSA a los 4.964 puntos, con el mercado no sólo pendiente de la discusión de un nuevo retiro de fondos previsionales, sino que de las conversaciones dentro de la Convención Constitucional.
"Mañana conoceremos el Índice precio al consumidor, donde nos mostrara como va evolucionando la inflación a nivel nacional. Datos por sobre lo esperado, generarían mayor preocupación pensando en el mediano plazo. Lo que sería negativo para el mercado local", plantea el analista de mercado de Capitaria, José Tomás Riveros.
Las acciones con peor desempeño fueron CCU, que cayó 2.17%, Enel Americas que lo hizo 1,76% y Cencoshopp que perdió 1,62%. En cambio, las ganancias fueron de Quiñenco que ganó 2,62%, SQM-B que subió 1,91%, y Andina-B que avanzó 0,85%.
Fuera del índice, la acción de Latam ganó 8,22% luego de afirmar que el 5% de su flota utilizará combustible "sostenible" hacia 2030, ocupando el primer lugar de alzas dentro de la Bolsa
Pese a la caída, el principal índice chileno acumula en lo que va de año un crecimiento de 15%, que posiciona al mercado local como una de las mejores en el mundo.
La inflación sigue pasando la cuenta a los bolsillos: las remuneraciones de los chilenos cayeron por quinto mes consecutivo
Europa y Asia
Acoplándose la incertidumbre por el alza de tasas, los mercados europeos terminaron la sesión con signos negativos.
El Euro Stoxx 50 lideró las caídas con un 0,59%, de la mano del CAC 40 francés y el DAX alemán que lo hicieron 0,57% y 0,52%, cada uno. Más atrás se ubicó el FTSE 100 de Londres con un retroceso de 0,47% y el IBEX 35 español que perdió 0,17%.
En Asia, los índices también cerraron en rojo, como reacción a la publicación de las minutas estadounidenses, sumado a las dudas en torno a cómo proseguirá el conflicto en Ucrania y nuevas sanciones a Rusia.
El CSI 300 chino perdió 1,28%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei 225 japonés retrocedieron 1,23% y 1,69%, respectivamente.
"Eso sigue siendo una preocupación... el hecho de que la era del dinero barato está llegando a su fin", dijo a Reuters la analista senior de inversiones y mercado de Hargreaves Lansdown, Susannah Streeter.
"Obviamente, existen preocupaciones constantes sobre la situación en Ucrania y cómo eso podría afectar el crecimiento económico en la eurozona en el futuro con una mayor inflación, costos de las materias primas y preocupaciones sobre el suministro de energía", añadió.