Crece apetito de fondos mutuos por renta fija chilena ante proyecciones de baja de tasas
Dos AGF preparan nuevos vehículos de deuda local, mientras el mercado aplaza sus expectativas de recortes en la TPM.
- T+
- T-
La renta fija está extendiendo su buen rendimiento de 2022 hasta gran parte del presente año.
Aunque a inicios de 2023 el mercado proyectaba un ajuste a la baja en la Tasa de Política Monetaria (TPM) del Banco Central durante la primera mitad del año, hoy el escenario es distinto.
“Se espera que la TPM comience a disminuir a partir del segundo semestre de este año para terminar en niveles de 8,50% de acuerdo a la última Encuesta de Expectativas Económicas”, detalló el gerente de inversiones de Inversiones Security, Jorge Meyer.
Para el gerente de renta fija de BTG Pactual Asset Management, Francisco Mohr , “es probable que la renta fija siga siendo una opción atractiva durante los próximos 12 o 24 meses debido al alto nivel de liquidez estacionada en depósitos a plazo que comenzarán a buscar un mayor rendimiento en la medida que la curva se comience a normalizar (empinar) y una inflación que permita un actuar más rápido por parte del Central”.
Sin embargo el principal riesgo sería “que vuelva a acelerarse y un consumo que no ajuste su ritmo de crecimiento, lo que impida bajar la tasa según lo implícito en el mercado”, advierte Mohr.
Las propuestas
Ambas gestoras ya lanzaron por separado dos nuevos fondos mutuos para seguir aprovechando la renta fija local.
En BTG tienen el fondo mutuo “Estructurado Nominal 2024”, que tiene una duración de un año, y el portafolio estará compuesto principalmente por instrumentos de deuda denominados en pesos chilenos.
El fondo tendrá como norte una rentabilidad esperada -no garantizada- de entre un 9% a 11% y una comisión fija anual del 0,90% para su serie A, categoría inicial que posee un ticket mínimo de $ 1.000 y que recibe aportes iguales o menores a $ 300 millones.
Por su parte, Security Inversiones presentó su fondo “Estructurado Pesos II”, enfocado en deuda nacional en pesos. El vehículo buscará entregar una rentabilidad no garantizada, que se estima que fluctuará entre un 11% a 13% solo para aquellas cuotas que permanezcan durante todo el periodo de inversión de 540 días.
Los inversionistas pueden ingresar a la iniciativa del grupo Security a través de dos series: la A, con un monto mínimo de inversión de $ 100 mil y una comisión fija anual de hasta 1,5%; y la serie FO, reservada para aportes desde los $ 100 millones con una remuneración hasta 1,19% anual.