Cómo están invirtiendo los altos patrimonios chilenos en Florida, Estados Unidos
Uno de los principales atractivos para los family offices es que no se aplican impuestos a las personas y en las sociedades, la tasa impositiva es menor a la que se paga en Chile.
- T+
- T-
Tras el estallido social de 2019, los altos patrimonios chilenos diversificaron sus inversiones en distintas zonas geográficas, siendo Florida, Estados Unidos, uno de los destinos preferidos por su certeza jurídica y menor carga tributaria.
“Especialmente los family offices están invirtiendo parte de su patrimonio en EEUU en proyectos inmobiliarios en Florida, entre otros estados”, señaló la socia del estudio de abogados Fuensalida y Del Valle, Trinidad Fernández.
La robustez del sistema financiero estadounidense y la cercanía cultural con el mundo latino -sobre todo en Miami-, también son atributos del estado de Florida que valoran los inversionistas chilenos.
“Una LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada) es lo más simple y lo más utilizado, especialmente por su flexibilidad”, señaló el abogado Osiel González.
A ello se suma una menor carga impositiva. “En Florida no hay impuestos estatales a las personas. Mientras que por el lado de las sociedades, la tasa es inferior a la que se pagaría en Chile sobre el mismo monto: un 25% de impuestos promedio versus el 27% que se paga acá (Chile)”, destacó el abogado y socio de Bruzzone y González, Osiel González.
“Además, en EEUU existe un beneficio tributario por el cual no se pagan impuestos por la plusvalía de bienes raíces si el mayor valor se reinvierte en 180 días”, añadió.
La flexibilidad de la LLC
De acuerdo a los abogados, para optimizar la llegada a Florida es fundamental estructurar de buena manera el vehículo que canalizará la inversión.
“Generalmente se hace a través de una sociedad de inversiones constituida en el exterior (no necesariamente EEUU), que es la que participa directamente como dueña de las inversiones, ya sea a través de participación en sociedades o portafolios de inversión con bancos locales”, explicó el socio de Recabarren y Asociados, Damián Boada.
“Una LLC (Compañía de Responsabilidad Limitada, su traducción del inglés) es lo más simple y lo más utilizado, especialmente por su flexibilidad”, sostuvo González.
Una vez creada la estructura, se define en qué activos se posicionará. Para las inversiones financieras el proceso resulta más simple. “Solo se necesita abrir una cuenta con un banco o un administrador de fondos”, puntualizó González.
Sistema de registro de bienes simplificado
Los bienes raíces son los activos de mayor interés para los family offices, aunque a diferencia de Chile, en EEUU no existen escrituras públicas o un ente como el Conservador de Bienes Raíces, sino que un sistema de registro más simplificado y seguro.
También, los abogados recomiendan “comprender la normativa impositiva que rige en dicho país y al Estado, cumplir con los requisitos y normas de información que exige el IRS (Servicio de Impuestos Internos de EEUU)” e implementarlas en la planificación, sostuvo Fernández.
Dentro de la estructura para invertir en real estate, “la recomendación en general, es que cada inmueble se tenga en forma separada bajo su propia sociedad dueña”, afirmó Boada.
Lo anterior, permite “tener más flexibilidad en la disposición de esos fondos (rentabilidad) una vez concluido el proyecto”, agregó Fernández.