¿Cómo afectará un tipo de cambio sobre $ 900 a las empresas con mayor exposición a esta moneda?
De acuerdo a los analistas del mercado, el desafío mayor lo tienen las firmas que importan ligadas al retail con ingresos designados en moneda local.
- T+
- T-
No son pocos los cálculos que durante los últimos días han sacado los ejecutivos de empresas ante un dólar imparable y una inflación que amenaza con golpear aún más a la economía.
Aunque las grandes empresas cuentan con coberturas cambiarias para enfrentar este tipo de coyunturas, en el mercado anticipan que algunas compañías se verán beneficiadas por este contexto.
“Vamos a tener una economía con un bajo dinamismo en consumo, y será mucho más difícil hacer un traspaso de los costos que están en dólares hacia los ingresos en moneda local”, dice Catalán.
De las 29 empresas que forman parte del S&P IPSA, la mayoría realiza operaciones bajo la moneda estadounidense, sea en la colocación de bonos u otras inversiones. Y para los analistas, los principales “ganadores” son las exportadoras, forestales y las firmas ligadas a commodities.
De acuerdo al jefe de equity research de Bci, Marcelo Catalán, empresas como CMPC, Enel Chile y Engie Energía tienen una correlación positiva con la divisa al tener flujos, ingresos y costos operacionales en dólares.
“El aporte más favorable es cuando uno calcula el precio objetivo. Cuando se hace la valorización de los flujos descontados a una tasa ‘X’, se hace en dólares. El precio objetivo, por lo tanto, también teóricamente está en dólares, entonces, al subir el dólar se eleva el valor de estas acciones”, explica.
Para el subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales, “el sector exportador (viñas, commodities y salmones) se ve relativamente beneficiado producto de una conversión favorable de dólar a peso y además porque gran parte de los costos están en moneda local”.
En tanto, el jefe de estudios de renta variable de Inversiones Security, Nicolás Libuy, ve un mayor atractivo en la acción de Concha y Toro.
Más perjudicadas
A diferencia de lo anterior, Catalán afirma que las empresas que se verán mayormente perjudicadas son las que tengan sus ingresos en moneda local, es decir, aquellas especializadas en la importación de productos, como el retail.
“La volatilidad mayor se da en las monedas emergentes como las sudamericanas. Hay que ver si el retail va a ser capaz de traspasar a precio el alza en costos en dólares. Ahí está el principal desafío. Vamos a tener una economía con un bajo dinamismo en consumo, y será mucho más difícil hacer un traspaso de los costos que están en dólares hacia los ingresos en moneda local”, añade.
En base a ello, el alza del dólar afectaría a Falabella, Ripley y Cencosud. Un segundo sector afectado sería el de bebidas, como CCU, Embotelladora Andina y Embonor, ya que, en el caso del alcohol, un porcentaje de los costos está dolarizado.
“El consumo discrecional podría ver un mayor deterioro en las perspectivas del sector, ante el alza en los costos de los bienes importados y un escenario de debilidad en el consumo, lo que eventualmente aumentaría la dificultad en el traspaso de precios”, afirma Libuy.