Claudia Torres, gerenta general de Bci Asset Management: “Los fondos de deuda en UF tienen un escenario positivo por este contexto”
La ejecutiva también asegura que la renta variable podría verse afectada si el conflicto en Medio Oriente sigue escalando. Además, ve impactos en el tipo de cambio, con un dólar más fortalecido.
Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Julio Castro
Compartir
La agitación que vivieron los mercados la semana pasada, provocada por las crecientes hostilidades bélicas en Medio Oriente, podrían beneficiar a algunas clases de activos financieros, en especial, a la deuda, según indicó a DF la gerenta general de Bci Asset Management, Claudia Torres.
De acuerdo con la ejecutiva, si el conflicto bélico sigue escalando y se suman nuevos actores, los bancos centrales entrarían en escena acelerando las reducciones de tasas.
“Si eso ocurre, beneficiaría a algunas clases de activos, como por ejemplo, la deuda internacional y local. También, ante un evento de mayor estrés, el tipo de cambio se fortalecerá”, afirmó.
“Ante una escalada de la tensión geopolítica, los partícipes deberían estar tranquilos ya que si eso ocurre los bancos centrales deberían acelerar las bajas de tasas para evitar el riesgo de recesión o caída en el crecimiento”.
- ¿Qué otros efectos visualiza?
- En el corto plazo podría generarse más inflación asociada a un tipo de cambio mayor, pero también, considerando el alza en el precio del petróleo.
Por ello, los instrumentos de deuda en UF -que han sido una de las clases de activos favoritas de los inversionistas en 2024- tienen un escenario positivo por este contexto.
- ¿Qué tan nerviosos están los partícipes de la industria de fondos por este escenario?
- A nivel general, este año se ha caracterizado con nuestros clientes tomando algo más de riesgo, pero bien controlado, porque parte de ellos estaban en 2023 con posiciones en depósitos a plazo y han ido migrando hacia fondos de deuda hasta un año y en UF.
En el último tiempo también hemos visto clientes alargando la duración de sus fondos de renta fija, pasado de uno a tres años, asociado a la caída de tasas de interés.
Por ello, ante una escalada de esta tensión geopolítica, estos partícipes deberían estar tranquilos ya que si eso ocurre los bancos centrales acelerarán las bajas de tasas para evitar el riesgo de que esto pueda llevar a una recesión o una caída en el crecimiento.
- ¿Qué ocurrirá con los fondos accionarios?
- En los últimos años hemos visto alzas en las acciones, con rentabilidades de 35% en las bolsas de Estados Unidos. En el corto plazo, las tensiones geopolíticas podrían provocar caídas en los mercados porque los inversionistas se vuelven un poco más aversos al riesgo, y tienen a privilegiar otras clases de activos.
Deuda de corto plazo
Con más de 17 años en diversos cargos en Bci, Claudia Torres, es especialista en inversiones, research y asset allocation. Desde que asumió la gerencia general de la AGF en junio de 2021 ha potenciado el negocio de fondos mutuos y de inversión.
- ¿Qué tendencias han marcado el negocio de fondos en Chile en lo que va de 2024?
- Actualmente, la industria de fondos a nivel de partícipes tiene cerca de $ 68.000 millones y en lo que va del año ha crecido casi 27%.
En el caso de las personas, la categoría de mayor expansión son los fondos de deuda local con duraciones no muy largas, hasta un año, y en UF.
- ¿A qué obedece esta tendencia?
- Nosotros les hemos sugerido a los clientes alargar el portafolio para capturar este ciclo de tasas más altas por un tiempo más prolongado, respecto de si se está en el corto plazo, uno se va “reenganchando” a la tasa de 30 días donde uno sufre si el Banco Central baja la tasa de interés.
Entonces, en la medida que se alarga la duración del fondo, uno puede capturar esas tasas por un periodo de mayor tiempo.
- ¿Qué otras tendencias de inversión ha visto este año?
- El inversionista chileno ya diversificó su portafolio, y tiene posiciones en dólares de manera líquida a través de una cuenta corriente en esta moneda o inversiones en dólares.
Ahora, si bien hemos visto un crecimiento enorme de las cuentas corrientes en dólares, las inversiones en esta moneda se congelaron este año.
- ¿Por qué?
- Las recomendaciones de nuestros expertos a los clientes fue que dólar debería caer y el diferencial de tasas que había explicado en gran parte este nivel de tipo de cambio hacia finales de año se debería reducir.
Lo que avizoramos es que, en niveles de bajo $ 900, los clientes reactivan su interés por las inversiones en dólares.
Mandatos y fondos
De acuerdo con Torres, uno de los negocios destacados de la AGF son los mandatos de administración de cartera de clientes de la banca privada y preferencial, con tickets de menos de $ 1.000 millones.
“Los bancos se están enfocando en términos estratégicos en los clientes afluentes. Ahí ha habido un cambio en el posicionamiento de la industria que se está evidenciando a través de mayores rentabilidades y utilidad de este negocio”, afirmó.
- También, la AGF tiene fondos de inversión. ¿Cómo observa lo ocurrido en el sector inmobiliario?
- En general, todo el sector inmobiliario está afectado. Lo que hemos visto este año en el mercado es que muchos aportantes que estuvieron invertidos en este tipo de fondos tienen que tomar decisiones, como por ejemplo, seguir invirtiendo o decidir qué hacer con los terrenos porque hay costos financieros y los permisos van caducando.
Entonces, los aportantes hoy deben decidir entre seguir desarrollando o liquidar el fondo, que suena duro, pero esto no es más que un mandato a la AGF para que pueda poner fin al fondo, vendiendo los activos o los terrenos.