Cierre de mercados en 2022: bolsa chilena registra su mejor año desde 2017 de la mano de acciones mineras
Tras tocar su punto más alto después del rechazo a la propuesta de nueva Constitución, el IPSA cerrará el año sobre los 5 mil puntos impulsado por SQM, Oro Blanco y Quiñenco.
- T+
- T-
Cuando quedan apenas dos días para el cierre del año, el balance bursátil de 2022 estuvo marcado por diferentes hitos, entre ellos, la incertidumbre que generó la elección del Presidente Gabriel Boric, las reformas de su Gobierno, el plebiscito constitucional y la persistente inflación.
Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en los mercados internacionales -que anotaron sendas caídas-, la bolsa chilena se desacopló y cerrará con números azules.
La bolsa chilena acumula desde enero a la fecha un crecimiento de 21% impulsando al S&P IPSA a los 5.215,42 puntos, con una capitalización bursátil de US$ 7.800 millones. Este es su mejor rendimiento anual desde 2017 cuando creció 34%, previo al estallido social.
El punto más alto que alcanzó el índice chileno este año fue el 5 de septiembre, el día hábil posterior al plebiscito constitucional, tras el contundente rechazo a la propuesta. En tanto, su nivel más bajo fue de 4.294,64 puntos, registrado el 4 de enero.
La caída de Wall Street
En tanto, los principales mercados internacionales terminarán el año en rojo ante las mayores expectativas de recesión y políticas monetarias restrictivas. En el caso de Wall Street, el S&P 500 retrocedió 20,6%, al igual que el Dow Jones y el Nasdaq que caen 9,5% y 34,7%, respectivamente.
En comparación a sus pares latinoamericanos, el mercado local sigue como protagonista, siendo superado solo por el S&P Merval argentino que ha subido 142% en el año.
“La bolsa chilena ha sido una de las pocas bolsas con una rentabilidad positiva al cierre del 2022, lo cual se atribuye al buen desempeño de las materias primas, particularmente el cobre y el litio, los buenos resultados corporativos de forma casi transversal y una menor percepción de incertidumbre política en Chile, luego de que se rechazó la propuesta de nueva Constitución, en adición a una menor probabilidad de un nuevo retiro de los fondos de pensiones”, afirmó el consultor senior de Zurich AGF, Diego Valda.
SQM: el motor del IPSA
Para el subgerente de estudios de renta variable local de BICE Inversiones, Aldo Morales, el salto del IPSA se explica mayormente por el rally de los commodities, y su efecto en acciones como SQM-B, Oro Blanco y Quiñenco que han subido entre 53% y 97%.
“Esto tiene que ver con el boom del litio y las buenas perspectivas que tuvo la industria de la electromovilidad en 2022, lo que hizo que la demanda de litio aumentara cerca de 40% en el año”, afirmó.
En cambio, uno de los sectores con peor desempeño fue el retail. Falabella registra las mayores caídas dentro del índice con un 40%; le siguen otras como CCU y Viña Concha y Toro con bajas en torno al 16%, atribuido a costos dolarizados.
“El sector retail tuvo una dinámica de desaceleración en resultados, un aumento del endeudamiento y muchos planes de inversión grandes ligados a la transición al e-commerce. En el caso de Falabella, tiene exposición a Sodimac y la construcción ha sido una de las industrias que ha mostrado la mayor desaceleración, y eso también impacta por el lado de la parte mayorista”, explicó.
Claves para 2023
De cara al próximo año, Morales afirmó que el escenario será positivo para el mercado accionario y de renta fija a medida que se produzca una baja importante de las tasas por parte del Banco Central, la moderación del discurso político y que la desaceleración del primer semestre no contagie el segundo tramo de 2023.
“Dada la composición del IPSA, el índice va a seguir con una dependencia muy fuerte a SQM y lo que pase con esta acción va a marcar el desempeño a 2023, pero creemos que va a estar relativamente lateral durante el primer semestre”, explicó, indicando que se podrían ver niveles sobre los 6 mil puntos.
Por su parte, Valda destacó que “la primera mitad de 2023 será desafiante, especialmente en lo que respecta a los resultados corporativos”, sumado a la desaceleración de la economía, lo cual podría presionar a los resultados corporativos y utilidades.
En tanto, el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, afirmó que el escenario será más optimista a medida que las políticas monetarias restrictivas en el mundo lleguen a su fin.
“Se empezaría a ver el efecto de que la inflación está cayendo e ir retomando una aceleración económica. En el transcurso del año podríamos tener un IPSA de menos a más durante 2023”, agregó.
Acciones chilenas lideran entre fondos mutuos
Tras un 2021 marcado por un mayor atractivo hacia la renta variable de Estados Unidos, los fondos mutuos posicionados en Chile cambiaron de tendencia este año y las grandes beneficiadas fueron las acciones chilenas.
De acuerdo a datos de DVA Capital, los instrumentos de inversión que registran el mejor desempeño durante 2022 fueron los fondos mutuos accionarios enfocados en el mercado bursátil chileno, que anotaron rentabilidades entre 11% y 68%.
Esta última cifra corresponde al fondo de Banchile Acciones, el cual es seguido de Banchile Selección Acciones Chilenas, que registra un 58,27% e Itaú Toesca Chile Equities con un 43,15%.