Caso audios: Villalobos se querella en contra de familia Sauer y Topelberg por facturas falsas
Según el documento, los querellados habrían elaborado estos instrumentos con la finalidad de obtener ganancias ilícitas y fraudulentas.
- T+
- T-
A tres meses de estallar el caso audios-Factop, las ramificaciones en tribunales continúan surgiendo.
El 14 de febrero, la abogada y protagonista del caso, Leonarda Villalobos se querelló contra Alberto Sauer, sus hijos Ariel y Daniel Sauer, y Rodrigo Topelberg por una supuesta falsificación de instrumento privado mercantil, eventual uso malicioso de éste, estafa y usurpación de identidad, entre otros delitos.
Según el texto, los acusados habrían incurrido en la “elaboración, utilización y comercialización de instrumentos públicos y facturas material e ideológicamente falsas con la finalidad de obtener ganancias, que con los antecedentes conocidos a la fecha -y que son materia de investigación-, revisten en ilícitas y fraudulentas, y que como una manera de exponerlos de forma ordenada y concatenada”.
De acuerdo con la querella, al revisar su situación tributaria, Villalobos se habría dado cuenta que los querellados habrían emitido facturas a su nombre por servicios inexistentes.
“A raíz de una revisión de su propia situación tributaria, a enero de 2024, mi representada se encuentra con que los querellados habían emitido, a través de sus empresas -en especial Comercial Textil ZIKO-, y de empresas de terceros, un elevado número de documentos tributarios, por montos absolutamente ajenos a la realidad económica de ella como persona natural y jurídica, y por supuestos productos o servicios absolutamente desconocidos e inexistentes”, señaló la querella ingresada por la abogada Alejandra Borda.
Dichas facturas habrían sido cedidas a terceros, según la abogada de Villalobos, lo que habría adquirido “una aparente calidad de deudor del importe de los instrumentos falsos, razón por la cual podría verse enfrentada a diversas acciones judiciales y a la publicación de sus supuestas obligaciones vencidas en los más diversos registros, ocurriendo actualmente”.
Los cesionarios, en tanto, actuales tenedores de los instrumentos falsos serían víctimas del delito de estafa, “pues, mediante la cesión de facturas falsas y otras eventuales maniobras que la investigación deberá esclarecer, los querellados han creado en ellos la falsa representación de hacerse acreedores de mi representada”, apuntó Borda en el texto.
En la querella también acusó la usurpación de identidad, ya que se habrían utilizado “las claves del SII, como asimismo el certificado digital pertenecientes a Steuern SpA (consultora de Villalobos), para emitir documentación tributaria a nombre de la empresa”. En base a esto último, denunciaron una eventual falsificación informática.
Más acciones legales
Los hechos denunciados, según se sostiene en la querella, habrían generado un grave detrimento en el patrimonio de Villalobos, de su familia, tanto monetario como de confianza, lo que se tradujo en la pérdida de todos sus ahorros, pérdida de clientes, y endeudada con instituciones desconocidas y "al arbitrio de lo que pueda ocurrir ante la falsificación de los instrumentos públicos y privados que hicieron en su nombre siendo completamente desconocidos por ella”, aseguró el texto.
La versión de Sauer
Consultados por la nueva avanzada penal, desde la defensa de Daniel Sauer sentenciaron que “la querella de la Sra. Villalobos es una nueva manifestación de su imaginario”.
“Es un intento desesperado por victimizarse para evadir su responsabilidad por los graves hechos que como abogada realizó contra los intereses de sus clientes”, apuntó el abogado del empresario, Octavio Sufán.
De esta manera, continúa el enfrentamiento en tribunales entre el controlador de Factop y su exabogada. El 22 de enero, Sauer ingresó una querella criminal en contra de Villalobos, Topelberg, y la esposa de este último, Yael Speisky, por los delitos de prevaricación y difusión de una conversación privada.
Ante esta nueva avanzada penal, esta vez por parte de la jurista, Sufán sostuvo que “no descartamos presentar otras acciones contra Villalobos y su círculo cercano, pues no han hecho ningún esfuerzo por reparar el daño irreparable que han causado, muy por el contrario”.