BTG asegura que las bolsas de Chile y Perú ofrecen la mejor relación riesgo-retorno en una década
Entorno político, precios de los commodities y las bajas de tasas son los argumentos clave en el análisis.
- T+
- T-
Los mercados de renta variable andinos ofrecen la mejor relación riesgo-retorno en una década, incluso después de superar a sus homólogos de Brasil y México por un amplio margen este año, según BTG Pactual.
Un mejor entorno político, mayores precios de las materias primas y el ciclo de flexibilización monetaria en todos los países andinos deberían combinarse para impulsar el crecimiento de las ganancias y empujar las acciones al alza en la segunda mitad de 2024 y en 2025, dijo el analista Alonso Aramburu en una nota a clientes.
"Como es habitual en América Latina, el entorno político y sus implicancias en las condiciones económicas han sido un motor clave en los precios de los activos", escribió Aramburu. "Este combo, junto con el apoyo de los precios de las materias primas y un ciclo de flexibilización anticipado, están favoreciendo a los mercados andinos, particularmente a Chile y Perú".
El índice S&P IPSA de Chile ha subido 3% este año y el IGBVL de Perú ha ganado un 14%, frente a la caída de 7,1% del índice bursátil Ibovespa de Brasil, y el descenso de 9,6% de la Bolsa Mexicana de Valores.
Los inversionistas extranjeros tienen posiciones relativamente infraponderadas en la región andina, mientras que las divisas locales parecen baratas, lo que constituye un "potencial motor adicional", de acuerdo con Aramburu.
Riesgo político
Por otra parte, los crecientes riesgos fiscales en Brasil y el creciente ruido político en México hacen que BTG vea un margen limitado para una revalorización en ambos mercados. Por el contrario, Aramburu espera que las acciones suban entre 30% y 40% en Chile y Perú en el próximo año y medio, y entre 20% y 30% en Colombia.
"El repunte económico se está haciendo más visible en Perú y Chile, con las recientes revisiones al alza de las estimaciones de crecimiento del PIB", afirmó Aramburu.
"Este telón de fondo debería empezar a impulsar el crecimiento de las utilidades de forma más visible en los próximos trimestres, lo que debería ser el principal catalizador para que las acciones sigan superando los resultados en los próximos 12 meses".