Bolsa & Monedas

Wall Street cierra con leve alza y el máximo histórico número 55 del año tras sacudirse sus caídas iniciales

La principal bolsa del mundo enfrenta algunos signos de agotamiento, aunque en el mercado todavía se contempla un espacio para seguir creciendo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2024 a las 16:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street logró por poco extender su racha de máximos históricos al cierre de este martes, en medio de la discusión sobre el espacio para prolongar este rally, y con un abultado calendario semanal que culminará con los datos laborales del viernes.

En Chile, el S&P IPSA bajó 0,15% a 6.629,72 puntos. Ripley (-1,87%), Parque Arauco (-1,21%) y CMPC (-0,84%) fueron las acciones que más cayeron dentro del índice.

Otras de mayor incidencia, como Latam (-0,66%), Copec (-0,58%) y SQM-B (-0,4%) contribuyeron a este resultado del IPSA, que ayer cerró con un alza de 1%.

Superando el agotamiento

Aunque por poco, Wall Street logró sobreponerse a una cierta fatiga de su histórico rally. Vieron números rojos en la mañana, pero el Nasdaq Composite (0,4%) y el S&P 500 (0,05%) lograron nuevos máximos históricos, mientras que el Dow Jones (-0,17%) retrocedió levemente.

Con este resultado, el Nasdaq anotó un segundo máximo histórico consecutivo y el S&P 500 su récord número 55 del año.

"Las cosas se están volviendo muy concurridas en un lado del barco: el lado alcista", dijo el estratega de renta variable de Miller Tabak, Matt Maley, según Bloomberg.

"Los niveles de valorizaciones son una herramienta bastante mala para medir el timing, pero la confianza y el posicionamiento son mejores. Así que no es descartable que las lecturas extremas de hoy sobre estos temas puedan crear un sorprendente repunte de la volatilidad antes de fin de año", analizó.

Varios agentes del mercado se han pronunciado sobre la avanzada de Wall Street, y en general estos coinciden en que el S&P 500 tiene espacio para seguir creciendo en 2025. El dinero también se ha depositado con ello en mente, según muestra el posicionamiento de los traders.

Eso sí, se han interpuesto algunas trabas geopolíticas. Durante la mañana, "el mercado bajó tras conocerse que China empezará a prohibir la exportación de algunos minerales raros a EEUU, en una escalada de la guerra tecnológica entre ambas potencias", escribió la analista sénior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.

Señales del empleo

También los inversionistas masticaron los últimos datos de empleo en el país del norte, tras la noticia de que las ofertas laborales sorprendieron al alza con 7,74 millones en octubre.

Ayer lunes el gobernador de la Reserva Federal Christopher Waller dijo que apoyaría un recorte de tasa en diciembre, si es que no se interponen nuevos datos en contra.

En cualquier caso, las cifras laborales de este martes no cambiaron la percepción mayoritaria de que el banco central optará por relajar los créditos en su última cita del año.

Mañana miércoles se publicarán las nóminas privadas ADP y los índices ISM de servicios, y más tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en un conversatorio del New York Times DealBook Summit.

El viernes vendrá el esperado reporte oficial con las nóminas no agrícolas de noviembre, que podría aclarar el panorama del empleo, después de que los datos de la serie anterior se vieron ensuciados por los huracanes y la huelga de Boeing.

Otras bolsas

Mirando hacia el resto del mundo, los números fueron positivos. En Europa, el continental Euro Stoxx 50 subió 0,66% y el FTSE 100 de Londres avanzó 0,56%.

Al cierre de la jornada asiática, el Nikkei japonés saltó 1,91%, el Hang Seng hongkonés creció 1% y el CSI 300 de China continental ganó 0,11%.

China partirá la próxima semana con las reuniones de la Conferencia Central de Trabajo Económico, en medio de altas expectativas por el plan de estímulos en marcha de las autoridades, que el mercado espera ver reforzado.

Lo más leído