Bolsa & Monedas

IPSA cierra plano pero completa un sólido avance semanal, impulsado por las crecientes expectativas de rebajas de tasas

Las plazas europeas carreron en nuevos récords, luego de que las medidas de estímulo en China impulsaran a las acciones ligadas a la industria, altamente sensible a la demanda de los consumidores en la potencia asíatica.

Por: Equipo DF | Publicado: Viernes 27 de septiembre de 2024 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los bonos del Tesoro y los principales índices bursátiles subieron este viernes después de que nuevos datos económicos reforzaran las apuestas por más recortes de tasas por parte de la Reserva Federal.

El indicador preferido de la Fed sobre la inflación subyacente aumentó 0,1% con respecto a julio y 2,7% frente a igual mes del año pasado.

"El dato de inflación de hoy confirma lo que Jerome Powell nos dijo la semana pasada: la inflación está cayendo, el consumidor es fuerte y el mercado laboral sigue siendo resistente", dijo Damian McIntyre, gestor de cartera de Federated Hermes.

Tras el reporte, el mercado sigue descontando una posibilidad equilibrada entre un recorte de un cuarto de punto y medio punto en la próxima reunión del banco central estadounidense.

La noticia impulsó un fuerte salto en las bolsas de Europa, mientras que en EEUU la tendencia también fue al alza, aunque fue perdiendo impulso a medida que avanzaba la jornada.

En Chile, el principal índice de la bolsa local, el S&P IPSA, se mantuvo al alza durante casi toda la sesión, aunque finalmente cerró plano en 6.530,73 puntos. De todos modos, el saldo semanal fue favorable, con un avance de 2,63%.

Los inversionistas han recibido impulso de las últimas medidas de estímulo económico en China y las señales de que las tasas de interés continuarán cayendo en EEUU y Europa.

El potencial de repunte de la segunda mayor economía del planeta ha sido especialmente importante para las grandes marcas europeas de artículos de lujo, que dependen en gran medida de los consumidores de la potencia asiática. Así, varias plazas regionales marcaron hoy nuevos récords.

El índice regional Euro Stoxx 50 cerró con un avance de 0,69%, mientras que el DAX alemán se disparó 1,22%, el CAC 40 de París trepó 0,64%, y el FTSE 100 británico ascendía 0,43%.

Wall Street

En Nueva York, en tanto, el entusiasmo se fue debilitando con el pasar de las horas, a medida que los inversionistas salieron a tomar ganancias luego de una semana que registró varios máximos históricos. 

Así, el S&P 500 cerró con una baja de 0,13% y el Nasdaq cayó 0,39%. El índice de las acciones tecnológicas se vio arrastrado por el declive de Nvidia, que reaccionó a noticias de que el gobierno chino está llamando a sus empresas a no comprar chips de la compañía. En cambio, el Dow Jones escaló 0,33%, a un nuevo récord.

En la semana, en tanto, el avance de Nueva York fue positivo, con el S&P 500 ascendiendo 0,46% en las últimas cinco sesiones, mientras que el Nasdaq acumuló una ganancia de 0,69%.

Lo más leído