IPSA anota fuerte baja y cierra en mínimos de dos meses por señales de debilidad en China y previo al anuncio de tasas en Chile
La publicación de nuevas cifras económicas impulsó las tasas de mercado en EEUU, impactando sobre la renta variable.
- T+
- T-
La bolsa chilena fue golpeada por masivas ventas este martes, previo a conocerse la decisión de tasas de interés del Banco Central, y en un ambiente global donde la aversión al riesgo dejó su huella en los principales selectivos bursátiles.
El S&P IPSA cayó 1,04% a 5.927,93 puntos -su nivel más bajo desde el 6 de julio de 2023-, a pesar de los fuertes avances de SQM-B (1,46%), que es el título con mayor ponderación dentro del selectivo.
Fueron 26 de las 30 acciones del IPSA las que cerraron en rojo, encabezadas por Colbún (-2,88%), Concha y Toro (-2,7%) y CCU (-2,58%). También bajaron con fuerza papeles de la talla de Santander (-2,34%) y Banco de Chile (-1,77%), contrarrestando el soporte de SQM.
"Hay incertidumbre respecto a la magnitud en la baja de Tasa de Política Monetaria por parte del Banco Central de Chile hoy a las 18:00 horas. Se espera una reducción de entre 75 y 100 pb", dijo a través de una nota el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.
Tasas hacia arriba
Pero las noticias desfavorables para la bolsa chilena partieron en el exterior. En Estados Unidos, el Dow Jones cayó 0,56%, el S&P 500 bajó 0,42% y el Nasdaq no tuvo cambios, mientras los bonos del Tesoro mostraban visibles aumentos de tasas a lo largo de toda la curva.
Los pedidos de fábricas de julio sorprendieron al alza en EEUU y el petróleo Brent alcanzaba los US$ 90 el barril por primera vez en el año, lo que dio un impulso a las tasas de mercado en el país del norte.
Los mercados estadounidenses volvieron así del feriado del lunes por el Día del Trabajo en el país, y la bolsa neoyorquina empezó a cerrar a las 17:00 horas a partir de hoy, debido al cambio horario que tuvo lugar este fin de semana en Chile.
Codelco colocará bonos en Nueva York para financiar inversiones por US$ 4.100 millones este año
Europa y Asia
Yendo hacia Europa, el regional Euro Stoxx 50 cedió 0,25% y el FTSE 100 de Londres disminuyó 0,2%. En su lectura final de agosto, la agencia S&P Global revisó a la baja sus ya deteriorados índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) de la zona euro, aunque mejoró los de Reino Unido.
En China, el Hang Seng hongkonés cayó 2,06% este martes, borrando la mayor parte del salto que tuvo en la jornada anterior, mientras que el CSI 300 continental bajó 0,74%. Pero en Tokio, el Nikkei ganó 0,3%.
La encuesta Caixin/S&P Global a gerentes de compras de servicios golpeó a las acciones chinas y también al mercado local. El PMI de Caixin cayó a 51,8 el mes pasado desde 54,1 en julio, más de lo que el mercado tenía previsto. Así, se ubicó en su menor nivel de 2023, aunque se mantiene en zona de expansión (sobre los 50 puntos).
"Los PMI más bajos de lo esperado dan cuenta de la desaceleración económica de China, que afecta al mercado de materias primas, entre ellas el cobre, principal producto de exportación de Chile", apuntó Araya.