Bolsa chilena repunta, pero Wall Street cierra en rojo arrastrado por las acciones bancarias, tras nueva rebaja crediticia en el sector
El índice KBW de acciones bancarias cayó 2,6% por la noticia de que S&P Global Ratings degradó la nota crediticia de varias instituciones financieras del país.
- T+
- T-
Wall Street bajó este martes, ya que un brote de entusiasmo matinal fue contrarrestado por las preocupaciones que trajo una nueva degradación de las notas crediticias de actores bancarios en Estados Unidos, mientras que la bolsa chilena sí logró obtener ganancias.
El S&P IPSA subió 0,59% a 6.158,74 puntos con los avances destacados de Falabella (2,89%), CMPC (2,68%) y Oro Blanco (2,07%), acciones que rebotaron desde sus fuertes caídas de la jornada anterior.
Fueron 19 de las 30 acciones del IPSA las que cerraron al alza. Fuera del índice, resaltaron las caídas bursátiles de La Polar (-4,75%) e Hites (-4,71%).
Ojo a los bancos
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,51%, el S&P 500 disminuyó 0,28% y el Nasdaq no tuvo cambios relevantes, habiéndose desvanecido por completo un rally tecnológico que hizo noticia durante la mañana.
El índice KBW de acciones bancarias perdió 2,62% tras la noticia de que S&P Global Ratings degradó la nota crediticia de varios bancos estadounidenses, entre ellos KeyCorp (-4,13%) y Comerica (-4,12%). Hace dos semanas, una medida similar por parte de Moody's generó una ola de ventas bursátiles.
Así es como la situación de la banca se robó las miradas que más temprano estaban concentradas en el sector tecnológico. Y es que mañana miércoles presentará sus resultados trimestrales el fabricante de chips Nvidia (-2,77%), donde las expectativas son altas, ya que en una encuesta de Bloombeg se estima que habría cuadriplicado sus ganancias por acción en comparación a 12 meses atrás.
También hubo comentarios desde la Reserva Federal este martes. El presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, advirtió que la entidad podría perder credibilidad si cambia su meta de inflación de 2% anual. "No es que el 2% sea una cifra mágica que nunca podamos alcanzar", dijo el banquero central en un evento en Virginia.
Al cierre de Europa, el regional Euro Stoxx 50 ganó 0,84% y el FTSE 100 de Londres subió 0,18%. Inmobiliario, tecnología y materias primas fueron los ganadores de la jornada.
En Asia, las bolsas chinas repuntaron desde sus mínimos de nueve meses: el Hang Seng hongkonés avanzó 0,95% y el CSI 300 continental sumó 0,77%. Y por el lado de la bolsa de Tokio, el Nikkei trepó 0,92%.