Bolsa chilena y Wall Street cierran en rojo luego que la Fed diera señales de que tasas se mantendrán altas por más tiempo
El rendimiento del bono del Tesoro a dos años subía a 5,14%, su nivel más alto desde 2006.
- T+
- T-
Wall Street cayó este miércoles arrastrado por el sensible sector tecnológico, después de que la Reserva Federal anunciara una previsión tasas de interés más alta hacia el próximo año, dejando atrás el optimismo que se había visto por el descenso de la inflación en Reino Unido.
El Nasdaq cayó 1,53%, el S&P 500 bajó 0,94% y el Dow Jones disminuyó 0,22% al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York.
Más temprano, en Santiago, el S&P IPSA cayó 1,16% a 5.932,83 puntos. Fue la primera operación local desde el viernes por los feriados dieciocheros, donde el mercado asimiló también las caídas de ayer en los mercados.
Dólar cierra a la baja cerca de $880 luego que la Fed mantuviera la tasa de interés sin cambios
Duro mensaje
No hubo mayor sorpresa en la tasa de referencia de la Fed, que se mantuvo en 5,5%. Pero sí causó más ruido la noticia de que el mapa de puntos (dot plot) con la trayectoria futura de los tipos subió de 4,625% a 5,125% la mediana de la tasa contemplada para fines de 2024. La expectativa para el final de este año permaneció en 5,625%, lo que implica la posibilidad de un ajuste adicional.
"Es algo bueno que la economía se sostenga frente a las alzas de tasas. Si la economía marcha más fuerte de lo esperado, puede significar que tendremos que hacer más para reducir la inflación", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior al anuncio.
La tasa de interés del bono del Tesoro a dos años subía 4,5 puntos base (pb) a 5,14%, que es su nivel más alto desde 2006, en respuesta al panorama de condiciones financieras más ajustadas de lo previsto.
"Parece que la Reserva Federal está tratando de enviar una señal lo más dura posible", dijo a Reuters el jefe de estrategia de tasas de TD Securities, Gennadiy Goldberg. "Es sólo una cuestión de si los mercados le harán caso (...) de cómo evolucionan los datos a partir de aquí", añadió.
Inversión ejecutada en grandes proyectos vuelve a caer en el segundo trimestre
Europa y Asia
El índice paneuropeo Euro Stoxx 50 sumó 0,78% y el FTSE 100 de Londres avanzó 0,93%, luego de un rally de activos de deuda a nivel mundial que dejó su marca en este lado del Atlántico.
Conocido el IPC de agosto en Reino Unido, los inversionistas celebraron los signos de una menor presión inflacionaria en el país, un día antes de que el Banco de Inglaterra dé a conocer su anuncio de política. El rendimiento del bono británico (gilt) a dos años se hundió 16,2 pb.
El IPC subyacente -que excluye los elementos más volátiles- tuvo una variación de 6,2% anual en agosto, con lo que sorpresivamente tocó su nivel más bajo desde marzo, frente a un mercado que esperaba sólo una leve ralentización.
Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei japonés cayó 0,66%, el Hang Seng hongkonés retrocedió 0,62% y el CSI 300 de China continental disminuyó 0,4%.